Cruz Roja Argentina se suma a “Latinoamérica Unida Dona Sangre”

Durante el verano la cantidad de donantes disminuye. Sin embargo, la sangre y sus componentes siguen siendo fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Cada donación de sangre puede salvar hasta cuatro…

miércoles 14/12/2022 - 17:29
Compartí esta noticia

Durante el verano la cantidad de donantes disminuye. Sin embargo, la sangre y sus componentes siguen siendo fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Cada donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas.

Mañana jueves 15 de diciembre, Cruz Roja Argentina Filial Comodoro Rivadavia participará de la iniciativa “Latinoamérica Unida Dona Sangre” impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria en toda la región.

La acción se llevará adelante en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional. “La donación de sangre es un acto voluntario que permite salvar vidas. Es una enorme alegría unirnos a esta campaña con distintas alianzas estratégicas para promover la donación de sangre a lo largo y ancho del país”, destacó Katerina Agüero, referente de promoción de la salud de Cruz Roja Argentina Filial Comodoro Rivadavia.

Antes, durante y después de donar sangre

Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Antes de donar sangre es importante alimentarse e hidratarse bien y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. Es importante contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación.

Una vez allí, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales. La donación no dura más de 15 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.

Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro de donación para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda además evitar cargar peso ni hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco y beber mucha agua.

La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud del donante. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.

Dónde donar sangre

Todas las personas interesadas en donar sangre podrán acercarse mañana 15 de diciembre de 8 a 12:30 horas al Centro de Información Publica (CIP) ubicada al lado de la Plaza Soberanía.

Cruz Roja Argentina, a través de sus 66 filiales y 33 Institutos Superiores, trabaja en la difusión de temáticas vinculadas a la salud y el desarrollo comunitario desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.

Compartí esta noticia