Cristina se informa en Cuba sobre YPF

Se confirmó que en La Habana, donde está por la salud de su hija, habló con Galuccio. Para no ir más atrás. Una vez, la plata para salir del atolladero vino de las privatizaciones. Menem…

domingo 06/10/2019 - 20:26
Compartí esta noticia

Se confirmó que en La Habana, donde está por la salud de su hija, habló con Galuccio. Para no ir más atrás. Una vez, la plata para salir del atolladero vino de las privatizaciones. Menem lo hizo. Otra, la soja. Tiempos de Kirchner, que después quiso ir por toda la soja con las retenciones. La última, salir del cepo e ir por el enorme endeudamiento externo, la puerta que iba quedando, con la esperanza de que en el gradualismo llovieran inversiones. Fue la apuesta de Macri, que fracasó.

Entre tanta apuesta quedó una en marcha, que venía de la rarísima operación que el kirchnerismo hizo con Repsol, Ezkenazi y la estatización parcial de YPF, cuando Vaca Muerta empezó a ser esperanza por la tecnología que los norteamericanos habían conseguido con sus yacimientos de shale. Cristina se arriesgó con el contrato con Chevron. Macri llegó hasta poder salir del déficit energético creciente. Ahora, Alberto Fernández también apuesta a Vaca Muerta.

Alberto F. ha designado a Guillermo Nielsen para que redacte el borrador de un régimen especial para Vaca Muerta y para áreas en Santa Cruz. El ex mano derecha de Lavagna y ex embajador del kirchnerismo en Berlín, trabaja con la hipótesis de que el yacimiento neuquino funcione como un enclave con reglas propias para crear condiciones de inversión allí, en medio de un país en emergencia. Sus apuntes, se sabe, han llegado no sólo a Alberto F. sino también a Cristina.

El interés de la ex presidenta no se quedó allí. En La Habana, recibió al ex jefe de YPF, Miguel Galuccio, nombrado en su momento por Cristina al frente de la petrolera nacionalizada, para hablar de Vaca Muerta, según confirmó ClarínGaluccio no es un técnico aséptico: formó una empresa propia, Vista, que ya tiene una moderada presencia en el yacimiento. Hace una semana Galuccio había dicho en la cadena Bloomberg que Vaca Muerta es la mayor oportunidad que tiene el país para cambiar su economía radicalmente. Cristina está en Cuba para visitar a su hija Florencia y Galuccio llegó allí convocado por la ex presidenta. Es una forma de decir, también, que quiere tener su propia visión de lo que hay que hacer en Vaca Muerta.

Se trata de una cuestión muy sensible e importante. Ya lo había percibido Alberto en su reciente visita a Madrid, donde dialogó con un empresario argentino que tiene fuertes vínculos con empresas chinas que quieren construir una planta de licuefacción. Enterado de ese contacto, el movedizo José Luis Manzano no tardó en viajar a Beijing, olfateando negocios. Por supuesto que también es una incógnita lo que puede pasar con YPF, que ha formado parte del trasiego en el momento de construir la coalición opositora.

“YPF debería volver a centrarse en el petróleo y olvidarse de los monopatines”

Por su parte el candidato a diputado del Frente de Todos, Sergio Massa, criticó a la petrolera estatal por «invertir en fabricantes de monopatines eléctricos en lugar de en la extracción de crudo», en el marco de su gira por los Estados Unidos.

En clave electoral Massa criticó a YPF, la compañía energética estatal, al señalar que «debería volver a su negocio principal de bombear petróleo y dejar de invertir en otros proyectos como los scooters».

Formuló esas declaraciones desde Estados Unidos, adonde viajó para disertar sobre los desafíos de la Argentina de cara al futuro, en el marco de un encuentro realizado en el Woodson Wilson Center.

«Tengo críticas a la actual gestión (de la compañía) que se dedicó a invertir en empresas fabricantes de monopatines en lugar de perforar petróleo, ¡cuando YPF es una petrolera!», afirmó Massa, en alusión a la inversión de la empresa en Bird Technologies, una firma líder en micro movilidad urbana que brinda servicios de movilidad personal a corta distancia mediante la distribución de scooters eléctricos en las grandes ciudades.

El tigrense contó también que no sugirió a Alberto Fernández (quien deberá elegir a los miembros de la junta de la empresa si es elegido) posibles candidatos para conducir la petrolera. «El Poder Ejecutivo es unipersonal y los funcionarios los elige el Presidente. Es el Presidente el que elegirá los perfiles, no yo», aclaró.

Tras los comentarios de Massa, los papeles de YPF aumentaron hasta un 2.3% a u$s 9,63 en Nueva York.

Los dichos del candidato a diputado nacional constituyen la primera señal del entorno de Alberto Fernández de lo que sería, si resulta elegido, un cambio en la estrategia de YPF, tendiente a aumentar la producción, luego de dos años de caída (2017 y 2018).

Bajo el mando de Miguel Angel Gutiérrez, la compañía se centró en apuntalar su balance. Para ello vendió activos, reduciendo los gastos de capital de hasta u$s 6000 millones al año, durante la gestión de Cristina Kirchner, a u$s 3700 millones durante la presidencia de Macri.

Si bien la producción de petróleo y gas se mantuvo estable, la administración actual trató de impulsar otros negocios a través del YPF Ventures, desde donde invirtió en los monopatines eléctricos de Bird Technologies.

La petrolera estatal aclaró, no obstante, que en cada iniciativa en la que decidiera participar realizaría desembolsos que representan el 0,1% de los u$s 4000 millones que destina anualmente a inversión. De esta forma, cada proyecto recibe hasta u$s 4 millones.

Compartí esta noticia