Cristina Fenández anunció que enviará un proyecto de ley para limitar la venta de tierras al extranjero en el discurso que transmite por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández anunció hoy que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla restricciones para la venta de tierras rurales a extranjeros.
El anuncio fue realizado desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Allí aclaró que «no es estatizar», para luego indicar que las restricciones no afectarán los derechos ya adquiridos.
Además, la mandataria recordó que la iniciativa había sido mencionada durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, tal como publicó Urgente24 ayer (ver nota relacionada).
«Tal cual lo habíamos anunciado en nuestro discurso ante la Asamblea Legislativa, vamos a remitir hoy el proyecto de ley de protección de nuestras tierras» para conservarlas bajo «el dominio nacional», sostuvo la Presidente.
La Presidente contó que el proyecto es «muy sencillo» para evitar un «compendio de discusión» porque también «planteaba cómo debería utilizar la tierra, y mi experiencia como legisladora me indica que cuando se quiere sacar una ley perfecta no se logra», afirmó, y por ese motivo se quitó la fijación del uso.
Además, aclaró que «es una ley perfectible y mejorable» y que desde el oficialismo «no estamos cerrados a los cambios», aunque instó a los legisladores a que «lo traten con celeridad» y puso énfasis es una iniciativa nacional y no estatal.
La mandataria detalló que en la norma también se incluye la realización de un relevamiento nacional de la posesión de las tierras y la creación de «un registro único de tierras rurales», que -indicó- permitirá tener «un cuadro de situación». «Tenemos un profundo de déficit de la información del estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales», advirtió, y dijo que la iniciativa establece un plazo de 180 días para realizar el catastro nacional.
Durante el acto, volvió a mostrar su apoyo al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aspira a que la Presidente lo ponga como candidato a vice de Daniel Scioli.
Por otra parte, la mandataria aseguró que espera deseosa la reunión que la semana que viene concretará con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Fuente: (Urgente24)