Crearon una comisión para analizar el servicio de taxis

De carácter ad hoc, esa comisión será integrada por Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, licenciatarios de taxis y trabajadores del sector, aunque dada la proximidad del receso estival, esta se implementaría recién en el período 2011….

martes 23/11/2010 - 14:07
Compartí esta noticia

De carácter ad hoc, esa comisión será integrada por Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, licenciatarios de taxis y trabajadores del sector, aunque dada la proximidad del receso estival, esta se implementaría recién en el período 2011.

Los propios taxistas, mientras tanto, continúan sin aplicar la nueva tarifa autorizada por el cuerpo legislativo y ahora vuelven a reclamar por la posibilidad de cobro mediante una tarjeta inteligente.

La brecha abierta en Comodoro Rivadavia entre la administración pública municipal y el servicio de taxis pareciera no tener punto de retorno después que el 8 de octubre y tras ser sitiado el Concejo por parte de los trabajadores, se autorizó sólo una suba de tres centavos sobre el valor de la ficha, fundamentada en diferencias de cálculo sobre el estudio de costos presentado por el sector de los taxistas, que pretendía un aumento de entre el 15% y el 20%.

En tal contexto, el concejal Guillermo Almirón había comenzado a  trabajar en un proyecto de estandarización de costos, de modo de dotar a la comuna de una herramienta para  el cálculo propio sobre el que basar las sucesivas solicitudes de nueva tarifa.

Tal proyecto no fue bien recibido por el sector de trabajo, como así tampoco el registro  abierto por el Ejecutivo para tabular pases de licencias de remises a taxis de forma voluntaria.

Como contrapartida, y en busca de zanjar algunos cortocircuitos entre las partes, de cara a reorganizar el servicio y readecuar la ordenanza marco que lo rige y que data de 1985, el Ejecutivo resolvió crear, con carácter ad hoc una comisión de trabajo y análisis del servicio público en cuestión, que será coordinada por el secretario de Gobierno, Jorge Echelini.

Dicha comisión  se integrará por 3 representantes del Ejecutivo, cuatro concejales y  seis representantes de los taxistas: dos por Taxistas Unidos, dos por Taxa, uno por Taxistas Independientes y un representante del sindicato con personería gremial en el sector.

Como puede preverse, tal comisión tendrá por objeto el análisis de la situación tarifaria del sector y recomendará las mejoras al servicio que resulten necesario implementar.

Cobro con tarjeta

Los taxistas en tanto, retomaron el reclamo para poder implementar el cobro del servicio mediante el uso de una tarjeta inteligente. Ya habían hecho una prueba piloto en 2009, pero debieron retirar el sistema dada la falta de autorización del Ejecutivo para hacerlo.

Desde su blog en internet, que modera Alejandro Bustamante, vocero de Taxa, reclaman: “la oportunidad de trabajar más seguros no fue tenida en cuenta” y que “los propios concejales la rechazan por entender que los taxistas debemos presentar un proyecto para la implementación”.

Subrayando que el uso del sistema 10 es “un paliativo contra la inseguridad”, consideran que “el municipio no tiene porqué meterse en esa operación monetaria (la del cobro)  siempre y cuando se cobre lo justo y lo que marca el reloj taxímetro, que también podría ser con cheque viajeros, tarjetas de crédito o débito incluso un valor inferior al que marca el propio reloj taxímetro”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia