Crean un test casero que detecta en la saliva el COVID-19 y sus variantes

Científicos estadounidenses crearon una prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que permite a las personas testearse a partir de una muestra de saliva que detecta, además, mutaciones virales específicas vinculadas a variantes del SARS-CoV-2 ahora en circulación….

lunes 09/08/2021 - 23:33
Compartí esta noticia

Científicos estadounidenses crearon una prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que permite a las personas testearse a partir de una muestra de saliva que detecta, además, mutaciones virales específicas vinculadas a variantes del SARS-CoV-2 ahora en circulación. De bajo costo, la prueba emite el diagnóstico en una hora y es tan precisa, aseguran sus creadores, como los test PCR que se usan en la actualidad. Los detalles se publicaron en la revista Science Advances.

Detrás de este nuevo dispositivo diagnóstico, denominado miSHERLOCK, hay científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de varios hospitales. Estos creen que podría fabricarse a un valor de 2 a 3 dólares por aparato y, si la reguladora FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) lo aprueba y es fabricado a gran escala, podría ser útil para hacer pruebas en el hogar y en los centros de salud de zonas sin acceso generalizado a PCR o a la secuenciación genética de las variantes.

Y es que, a pesar de la rapidez con la que se han desarrollado las actuales pruebas, la gran mayoría de las muestras aún deben enviarse a un laboratorio para su procesamiento, lo que ralentiza el ritmo de seguimiento de los casos, dicen los científicos. Además, si se quiere analizar una muestra para detectar una variante específica, hay que secuenciarla genéticamente, lo que requiere aún más tiempo y recursos, explican sendos comunicados del MIT y de Harvard.

“MiSHERLOCK elimina la necesidad de transportar muestras de pacientes a una ubicación de prueba centralizada y simplifica en gran medida los pasos de preparación de muestras, brindando a los pacientes y médicos una imagen más rápida y precisa de la salud individual y comunitaria, que es fundamental durante una pandemia en evolución”, dijo Helena de Puig, una de las autoras principales einvestigadora del Wyss Institute y del MIT.

Compartí esta noticia