Conflicto en el sector de pesca: No hubo acuerdo con el SUPA y se prevé un nuevo paro

Lo indicó Gustavo González, titular de la CAFACH, sobre la reunión entre el SUPA y los empresarios de la pesca. En ese sentido, prevé que cuando se termine la conciliación obligatoria, el gremio realizará un nuevo paro por falta de acuerdo entre las partes.

viernes 12/01/2024 - 10:15
Compartí esta noticia

En diálogo con FM El Chubut, indicó que “el día de ayer fue la primera audiencia de parte de las empresas de estibajes y el SUPA, en el marco de la conciliación obligatoria dentro de la Secretaria de Trabajo”.

“Las empresas llevaron una nueva propuesta con algunos puntos más a favor del gremio, ofreciendo como 5 puntos más, estamos con el 138% y después el 160%”, explicó.

“Ofrecieron el 140% más el 163% y el gremio lo rechazó, sigue parado que quiere el 163% retroactivo más los ítems fijos que te diría es el primer punto de negación, no solo de las empresas de estibaje sino de todo el sector. Entendemos que son innecesarios, a lo que nos comunicaron que están esperando a que llegue el día 20 para que se venza la conciliación obligatoria y el Estado libere las partes, para generar un paro”, agregó.

Por tanto, “el horizonte es el conflicto. Lamentablemente no estamos pudiendo llegar a un entendimiento y esta firma de paz social por toda la temporada y de seguir discutiendo como se esta haciendo en la Secretaría de Trabajo, se va a ver truncado después de esta conciliación por un nuevo paro”.

Ante la posibilidad de un encuentro antes del 20 de enero, indicó que “seguramente nos van a notificar el día 15 o 16, y habrá una nueva reunión pero por lo que nos dijeron los abogados lo ven muy intransigentes. Así como te digo, las empresas buscan otras alternativas y el gremio está cerrado a que sea lo que pretenden y no hay otra opción”.

Siguiendo esta línea, aclaró que el SUPA busca “un retroactivo del 163% de incremento -de la temporada anterior- y un nuevo incremento a esa cifra a partir del primero de febrero, que será de otro 50%, o sea arriba de un 200%. Lo más grave además de esos porcentajes son ítems fijos, nuevos costos de movimiento de cajones, anotadores y gente que ponen que suman un 30% extra con servicios que no hacen falta”.

“Esperemos que más allá de la mala y grave noticia que quizás el 21 estemos parado, que lo hagan con los barcos descargados y que avisen que no salgan para que no tengamos otra vez estar tirando pescado que se haya podrido”, concluyó.

Compartí esta noticia