Condenado a 10 años de prisión por abusar de su hija

En un fallo signado por el reconocimiento de una perspectiva de género, se declaró culpable a un hombre por abusar de la niña entre los 8 y 10 años. Se empleó de fundamento el testimonio…

jueves 27/05/2021 - 16:48
Compartí esta noticia

En un fallo signado por el reconocimiento de una perspectiva de género, se declaró culpable a un hombre por abusar de la niña entre los 8 y 10 años. Se empleó de fundamento el testimonio de la niña en Cámara Gessel.

Según publica El Patagónico el tribunal integrado por las Juezas Ivana González y María Tolomei y el Juez Gustavo Castro emitió la resolución mediante la cual declaran autor materialmente responsable y culpable a una persona por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo por hechos ocurridos aproximadamente entre 2017 y 2019, en perjuicio de su hija menor de edad, imponiendo la pena de diez años de prisión de efectivo cumplimiento, con la particularidad que se trata de un caso con perspectiva de género, donde se rechaza una presunta retractación de la víctima, tras un juicio oral donde la parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal general jefa Silvia Pereira, siendo defensor Sergio Rey.

Según la magistrada Ivana González en su fallo, la descripción de los hechos por parte de la fiscal contextualiza considerando la perspectiva de género y también la perspectiva de la niñez en orden al marco normativo trazado por la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la convención de Belem do Pará, la ley de protección integral de la mujer, ley 26485, la ley XV N° 26 de la provincia de Chubut, la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido se entiende como indiscutible la contextualización marcada desde tales perspectivas, pues ha quedado indubitablemente probado en el debate sustanciado que el acusado ejercía violencia contra su hija, enmarcada en una relación asimétrica de poder, aprovechando la vulnerabilidad de su hijita (de 8 a 10 años de edad mientras duró el abuso), signada por el género femenino y su condición de niña.

Se le impuso al hombre la pena de diez años de prisión de efectivo cumplimiento, en orden al hecho descripto y calificado precedentemente y se decidió mantener la prisión preventiva dictada oportunamente hasta el momento en que la condena adquiera firmeza o corresponda su revisión.

Compartí esta noticia