Concejo: Críticas a Nación y preocupación por la economía regional

Durante la Hora de Preferencia, se alzaron las voces en relación al DNU que quita los reembolsos a los puertos patagónicos, sumado a la posible caída del barril criollo. Además, solicitaron a PAMI un precio…

martes 06/12/2016 - 23:48
Compartí esta noticia

Durante la Hora de Preferencia, se alzaron las voces en relación al DNU que quita los reembolsos a los puertos patagónicos, sumado a la posible caída del barril criollo. Además, solicitaron a PAMI un precio diferencial para las farmacias locales. Se aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Expropiaciones y un proyecto en defensa de las tierras donde funcionan los clubes

guillermo-almiron-0612El Decreto de Necesidad de Urgencia por parte del Gobierno Nacional que quita los reembolsos a los puertos patagónicos, tuvo su repercusión en el Concejo, con una clara postura crítica del FpV.

Guillermo Almirón, fue tajante al expresar que hoy “tenemos dos medidas que muestran a las claras qué lugar ocupamos para el Gobierno Nacional: ninguno”, dijo en referencia a la eliminación de los reembolsos y la posibilidad de ir a un precio de mercado con el barril criollo. “Hay dos mil puestos de trabajo en riesgo, además del resto de las actividades que giran alrededor. Vayamos pensando en ir a la calle porque no creo que se pueda revertir esto. Hay que militar contra estas políticas porque el panorama que se avizora si esto se mantiene es grave”, sentenció.

Su compañero de bancada, Nicolás Caridi, sostuvo que “todo aquel que trabaja en la Patagonia sabe que existen distintos costos respecto al resto, por lo cual jamás podría compararse con el sector central del país”. Al punto que bregó por una lucha conjunta sin distinción política: “Vemos con suma preocupación este decreto y se va a buscar rebatirlo. La defensa de los intereses patagónicos no puede hacer referencia a ideologías políticas, sino a la defensa de toda la región. Estamos viviendo situaciones complejas y una medida de estas puede tener consecuencias graves”, agregó.

Los concejales del bloque nacional, optaron por defender la esperanza de la política de reintegros. De esta manera, el presidente de la bancada UCR-Cambiemos, José Gaspar aclaró que “Quienes concurran a las reuniones tendrán que buscar un equilibrio para poder estar incluidos. Se cambia reembolsos por reintegros a los productores, basados en la devolución de todos los impuestos internos que tienen que pagar los productores. Hay que lograr que se incluya al petróleo. Si esto no es así, voy a ser el primero en levantar la voz para criticar. Que nos garanticen que estaremos incluidos en la política de reintegros”, señaló.

Su par Pablo Martínez recordó que “la génesis de estas cuestiones datan del 2011 cuando habían quedado sin efecto los reembolsos y la expresidenta los reestableció en 2015, ateniéndonos a posibles sanciones”. Además, agregó que “el otro punto de diagnóstico es que en agosto de 2015 los reembolsos no existían, el dólar estaba bajo y no había reintegros. Hoy sí los hay y el dólar está más alto. Los reembolsos solo le convenían a un sector, esto es repotenciar las economías regionales”, defendió.

Compartí esta noticia