Provincia vuelve a insistir con la creación de un impuesto a las compras online

La iniciativa no es nueva: formaba parte de la Ley Tributaria provincial pero los legisladores chubutenses no lo aprobaron. Ahora, con una nueva conformación en la Legislatura, el Gobierno Provincial apuesta a que el nuevo…

lunes 23/12/2019 - 19:40
Compartí esta noticia

La iniciativa no es nueva: formaba parte de la Ley Tributaria provincial pero los legisladores chubutenses no lo aprobaron. Ahora, con una nueva conformación en la Legislatura, el Gobierno Provincial apuesta a que el nuevo tributo se convierta en ley.

La intención del Gobierno Provincial de crear un nuevo tributo que grave las compras que los chubutenses realizan por internet quedó de manifiesto meses atrás, cuando el entonces ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, confirmó que apuntaban a recaudar impuestos por las transacciones comerciales que se realizaban a través de plataformas online, tal como adelantó ADNSUR. En esa oportunidad, la Legislatura Provincial rechazó la iniciativa. Ahora, tras la renovación de la Cámara, el Estado Provincial buscará el acompañamiento que anteriormente no tuvo, para que se convierta en ley el nuevo impuesto. La Ley Tributaria Provincial forma parte del temario que este viernes 27 será tratado por los diputados en la sesión extraordinaria.

En aquel momento, el Ministro Tarrío argumentó que el mecanismo de compra y venta por internet permite que los vendedores evadan el pago de los ingresos brutos provinciales, que sí tributan en la provincia en donde están radicados.

Entonces, el gravamen apuntaba no solamente a operaciones realizadas por plataformas de venta online (como Dafiti o Mercado Libre) sino también de servicios, como Netflix, Spotify y similares.

Según explicó, las plataformas de venta online permiten que vendedores radicados en distintos puntos del país realicen operaciones comerciales dentro del territorio chubutense sin tributar los impuestos correspondientes, en detrimento de aquellos comerciantes y empresarios que apuestan a la provincia y abren una sucursal física en alguna localidad de Chubut.

Este gravamen formaba parte de la Ley Tributaria Provincial, pero los legisladores no aprobaron su creación durante este año. Pero ahora, la nueva conformación dentro de la Legislatura Provincial tras la renovación de las bancas luego de las elecciones permite al Gobierno Provincial intentar nuevamente convertir el ley dicho tributo.

De esta forma, propone que quienes tienen domicilio dentro de la provincia de Chubut y adquieran servicios digitales o productos a través de Internet sean alcanzados por este impuesto.

Compartí esta noticia