Compañía General de Combustibles compró la operación de Sinopec Santa Cruz

La empresa adquirió activos y áreas de hidrocarburos en las cuencas Golfo San Jorge y Cuyana. Tendrá permisos de explotación hasta 2026. De ahora en más CGC incrementará su producción sobre los 50.000 barriles diarios,…

miércoles 30/06/2021 - 19:58
Compartí esta noticia

La empresa adquirió activos y áreas de hidrocarburos en las cuencas Golfo San Jorge y Cuyana. Tendrá permisos de explotación hasta 2026. De ahora en más CGC incrementará su producción sobre los 50.000 barriles diarios, hasta un mix de 63% en gas y 37% en petróleo, cuanto antes se ubicaba en 85% y 15%.

La Compañía General de Combustibles (CGC) de la familia Eurnekian compró la petrolera china Sinopec Argentina, con operaciones y áreas de hidrocarburos en Santa Cruz y Mendoza.

Sinopec es la quinta productora de crudo del país, pero desde hace cinco años su productividad viene en declive, según comenta U24.

De hecho, a principios del 2021 el presidente de Sinopec Internacional, Li Yong, y el titular de la filial local Sinopec Argentina, Zhai Huihai, le advirtieron a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner su intención salir del país.

Según informó la compañía, con esta adquisición CGC incrementará su producción sobre los 50.000 barriles de petróleo diarios, llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo, cuanto antes se ubicaba en 85% y 15%, respectivamente. “En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas (de 59 MM boe a 90 MM boe)”, revelaron.

Desde CGC confirmaron el cierre de la venta y el envío a la Bolsa de Comercio de la información relativa, pero evitaron dar detalles de la operación y el monto. 

De acuerdo con el sitio de noticias Ámbito.com, se sabe que una década atrás, en diciembre de 2010, Sinopec pagó US$2.450 millones a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) para comprar áreas petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge, que se emplaza entre Santa Cruz y Chubut, pero también por yacimientos en la Cuenca Cuyana de Mendoza. 

Los chinos tenían participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut). En total poseía permisos para la exploración y explotación de 20 pozos en 4.600 km2. Sin embargo, con la caída de la producción y de las inversiones de los últimos años el monto final de la compra distaría mucho de esa cifra. En el mercado le descontaban un mínimo de US$500 millones.

El 88% de la producción de la petrolera china Sinopec Argentina proviene de la Cuenca de San Jorge, lo cual la convierte en el segundo productor más grande de la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, en los últimos año la producción viene en declive.

Compartí esta noticia