Comodoro recibe más fondos por la soja que por regalías gasíferas

Así lo confirmó el secretario municipal de Hacienda, José Luis Alassia, quien destacó que mientras los fondos provenientes de las regalías gasíferas representan cerca de $400.000 mensuales, la coparticipación sojera representó para la ciudad un…

martes 12/10/2010 - 13:40
Compartí esta noticia

Así lo confirmó el secretario municipal de Hacienda, José Luis Alassia, quien destacó que mientras los fondos provenientes de las regalías gasíferas representan cerca de $400.000 mensuales, la coparticipación sojera representó para la ciudad un equivalente a 1,2 millones mensuales en el último trimestre, triplicando sus niveles.

Luego de la polémica resolución 125, y los 100 días de conflicto entre el Estado nacional y sectores del agro, se constituyó el Fondo Federal Solidario, creado mediante  decreto de necesidad y urgencia (N°206)  el 19 de marzo  de 2009, con base en los derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y derivados

Este fondo se compone concretamente por el 30% de los montos efectivamente recaudados por el Estado Nacional en concepto de derecho de exportación del complejo sojero y según precisan los considerandos de la normativa, “tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y cada uno de los municipios de aquellas que adhieran”.

Se estableció en tal contexto el reparto automático de los fondos replicando el sistema de coparticipación federal  -en forma diaria y sin costo- por el Banco Nación, conforme los mismos porcentajes establecidos en la ya mencionada Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (N° 23.548)

A su vez, las provincias que en el mes de junio de tal año ya habían sancionado las adhesiones, debían establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, también en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podía nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los percibidos por la provincia.

El de 2010 fue el primer presupuesto municipal que incluyó el Fondo Federal Solidario formalmente al cálculo de recursos para Comodoro Rivadavia, dado que la creación y adhesión al mismo se había dado con el de 2009 en plena vigencia, y fue en tal contexto que en  noviembre de ese año debió ingresarse como una partida de “excedentes” por  3.834.000 pesos a lo proveniente de la coparticipacion sojera.

El secretario municipal de Hacienda, José Luis Alassia, recordó que se trata de fondos de afectación específica que no pueden utilizarse para Rentas Generales dado que por ley tienen por objeto “la financiación, en provincias y municipios, de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

En tal contexto, el funcionario especificó que la comuna debe efectuar una rendición semestral respecto del uso de los fondos, que luego unifica el Ejecutivo provincial para la presentación global.

TRES VECES MAS DE LO ESPERADO

Si bien en un primer término las expectativas en torno a la nueva disponibilidad eran bajas, los cierto es que el producto de las exportaciones sojeras superan en territorio petrolero lo recaudado en concepto de regalías gasíferas.

En palabras de Alassia, por tal derivado hidrocarburífero “recibimos hoy cerca de 400.000 pesos mensuales, casi 5 millones al año, que van a Rentas Generales, y si bien este presupuesto estimaba una recaudación del Fondo Solidario de 6,5 millones, debió ser ampliada”.

Tal ampliación fue incluida en la global de cerca de 24 millones que los concejales de Comodoro Rivadavia aprobaron en la sesión del viernes, y que en concepto sojero concretamente representó otros 4,5 millones de pesos. La cifra redunda entonces en 11 millones durante lo que va de 2010, y dado que resta un trimestre del año, podría crecer otro millón antes de clausurar el ejercicio fiscal.

La perspectiva también es buena para 2011, si se tiene en cuenta que la última campaña representó una cosecha récord que rondará al cierre del año los 55 millones de toneladas -de acuerdo a estimaciones de la cámara de la industria aceitera-, muy por encima de la anterior, de 32 millones.

La cotización también resulta alentadora, ya que más allá de cierre del mercado chino para la colocación del producto nacional, Alassia expuso que durante la crisis de 2008 cotizaba 150 dólares la tonelada y hoy promedia los 400.

Tal combinación de precio y producción resulta alentadora para las previsiones 2011, que esperan un crecimiento en tal partida del orden del 10 al 20%.

Conviene destacar que dada la afectación específica del Fondo Federal Solidario, estos ingresos fueron canalizados por la Secretaría de Participación Ciudadana para la ejecución del Presupuesto Participativo, aunque dada la mayor disponibilidad de liquidez,  el próximo presupuesto destinará cerca de un 40% de este volumen a la cartera de Obras Públicas.

(Infonline)

Compartí esta noticia