Comodoro, otro cúmulo de incongruencias

El análisis de los distritos electorales del escrutinio definitivo sin dudas tendrá otro escollo cuando llegue a la circunscripción N°15, que contiene a Comodoro Rivadavia. Las dificultades allí no sólo residen en que se trata…

viernes 25/03/2011 - 16:00
Compartí esta noticia



El análisis de los distritos electorales del escrutinio definitivo sin dudas tendrá otro escollo cuando llegue a la circunscripción N°15, que contiene a Comodoro Rivadavia.

Las dificultades allí no sólo residen en que se trata de la más numerosa de la provincia, sino que son varias las diferencias entre las planillas de los fiscales del FPV y los datos que a través del centro de cómputos reflejó el Tribunal Electoral en un documento Excell para la categoría gobernador de la provincia.

La cantidad de votos registrados para la ciudad, por ejemplo, difiere en 567, ya que de acuerdo al Frente Para la Victoria (FPV), la sumatoria asciende a 82.245, mientras que los datos “oficiales” de dan 82.812 sufragios. Más llamativa se torna la contraposición si se tiene en cuenta que mientras el kirchnerismo cargó los resultados de 345 mesas, el centro de cómputos provincial sólo hizo lo propio con 343.

Es decir que pese a no haber incluido en los porcentajes  comodorenses a las mesas femeninas N°1119  y 1127, contabilizó 567 sufragios más que los fiscales del FPV.

Es válido señalar en este punto que las planillas del Frente incurren en un error al computar 30 votos al PROVECh en la categoría gobernador, cuando en realidad esa fuerza no ofrecía candidatos para ese rubro.

Por otra parte, y siempre con dos mesas menos, los datos oficiales dan ganadora a la fórmula del Peronismo Federal (PF) con 28.450 sufragios sobre los 28.291 que le computa la FPV, lo que equivale a una ventaja de 159 votos.

Para el kirchnerismo en cambio, se registra una ventaja favorable de 52 votos para Carlos Eliceche, dados los 28.574 reflejados para su fuerza, frente a los 28.522 contabilizados para el PF.

Además,  Comodoro es una de las ciudades que aloja mesas en las que los cómputos provinciales le adjudicaron “0” votos al FPV en lugar de la cifra real. Tal es el caso, por ejemplo, de la mesa femenina N°1.256 del barrio San Martín, donde los datos oficiales sí suman para el PF 99 sufragios.

Otra mesa bajo la lupa será la 1.199, donde los votos registrados oficialmente suman 506, muy por encima de los 300 de promedio de cada urna. De la revisión de esta salta a la vista que el error residiría en los sufragios imputados al ARI, que suman 236, cuando su incidencia más alta en una mesa local fue de 10 votos.

Blancos y recurridos

Otra gran discrepancia reside en los votos recurridos: el FPV contabilizó para las 345 mesas registradas en Comodoro, 401 votos bajo tal calificación, en tanto el Tribunal Electoral Provincial (TEP) computó 170 para este rubro, adjudicando para todo Chubut 494 sufragios en tal condición. Vale destacar en este punto que los recurridos cobran importancia extra al momento del escrutinio definitivo porque es justamente el TEP quien define cómo se computarán los mismos, pudiendo llegar a sumarse para algunas de las fuerzas políticas, lo que no ocurre en el caso de los sufragios nulos y en blanco, que persistirán en condición de tal.

Sin embargo, justamente los votos en blanco de los comodorenses son otro interrogante a despejar ya que ambos registros tomados de base para esta nota difieren en 927 unidades. Sucede que mientras el FPV informó que fueron 2.885 los votos en blanco, para la estadística oficial sumaron 3.812.

Por último, y aunque el muestreo recogido sólo se basa en las cifras para la categoría gobernador y vice, es conveniente resaltar que los datos que comparten ambas fuentes para la categoría diputados provinciales se asemejan bastante entre sí, aun con la misma diferencia de dos mesas de menos en el recuento “oficial”.

Así por ejemplo, las planillas del FPV reflejan 28.127 votos para su lista legislativa que encabezaba Argentina Martínez, y el TEP computa 28.128, sólo un sufragio de diferencia, en tanto que los números recabados para el PF que tenía como primera de lista a Raquel Di Perna de Das Neves ascienden a 26.055 y 26.036, respectivamente; es decir una variación de 19 votos.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia