Comenzó la capacitación para las murgas de la ciudad

Se inició hoy en el Colegio Santo Domingo Savio, con más de 50 jóvenes presentes la actividad previa a los Carnavales del 2012 y con el objetivo de fortalecer el Movimiento Murguero que se ha…

jueves 15/12/2011 - 22:00
Compartí esta noticia

Se inició hoy en el Colegio Santo Domingo Savio, con más de 50 jóvenes presentes la actividad previa a los Carnavales del 2012 y con el objetivo de fortalecer el Movimiento Murguero que se ha instalado y sigue creciendo en Comodoro Rivadavia.

Con la presencia de 27 murgas distribuidas entre los barrios de zona norte y sur, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Turismo, organizó una capacitación para coordinadores y referentes murgueros. El taller comenzó ayer miércoles 14 y se extiende hasta mañana, de 18 a 21 horas, en el Gimnasio del Colegio Santo Domingo Savio.

“El traer profesores de Buenos Aires era algo que teníamos previsto desde hace tiempo con Néstor Di Pierro para capacitar a los chicos nuestros ya que nunca está de más aprender algo nuevo”, indicó el viceintendente Carlos Linares quien estuvo presente en la primera jornada de la capacitación junto al secretario de Cultura, Comunicación y Turismo, Daniel Vleminchx.

Asimismo, señaló que “apuntamos desde el Gobierno Municipal a la cultura popular, y por eso le vamos a dar una impronta popular a todo lo vinculado a la cultura. Ya que como nos remarca la presidenta, hay que integrar al pueblo a la cultura, y los chicos de las murgas demuestran que se pueden integrar siendo de diferentes barrios. En esto, en un par de días estamos demostrando que no vinimos a pasar el tiempo en Comodoro sino a trabajar”.

La capacitación tiene como objetivos el reconocer a la murga como género artístico y folklórico; el conocer su riqueza como herramienta para el desarrollo de contenidos de las diversas áreas; el reflexionar acerca de su potencialidad como medio creativo para la construcción colectiva; y el conocer y vivenciar los distintos aspectos que hacen a la producción de una murga, pensándola como espacio unificador de un proyecto Social, Cultural y Artístico.

Como contenidos a dictar, se ha previsto desarrollar diferentes aspectos, tales como  el baile murguero: El movimiento expresivo de distintas partes del cuerpo en el baile, lo sonoro, lo estético-visual, lo literario, lo grupal, lo socio-comunicativo y la actuación: La “Puesta en Escena.

El taller es dictado por el director artístico y general de la Agrupación Murguera “Los Inevitables de Flores” entre otras, Martín Gabriel Di Napoli y por Carlos Palacios que desde agosto de 2010  ha sido convocado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de Cultura de  la Nación para realizar la coordinación de la programación del Plan Federal de Ópera y Danza. “La intención es integrarnos con las murgas de la ciudad, tratando de compartir nuestros conocimientos y que se mantenga la identidad de las murgas comodorenses”, expuso Carlos Palacios.

27 Murgas en Comodoro Rivadavia
Es de gran importancia destacar que el Movimiento Murguero de la ciudad convoca a más de 2500 niños, jóvenes y adultos. Así, al ritmo de redoblantes, zurdos y platillos, las 27 murgas de Comodoro Rivadavia responden a los nombres de Batucada Comodorense y Gahanaba Percusión (Ceferino), Samba Show (Las Flores), Soles y Lunas (Pietrobelli), Los Murgueros del Rincón (San Cayetano), Estrella Azul (Extensión San Cayetano), Amistad (Extensión Máximo Abásolo), Los Murgueros 15 de Diciembre (Centro), Ritmo y Pasión Murguera (Quirno Costa), Comodoro Fashion (La Floresta).

También, se suman Murguera (Isidro Quiroga), Yasiberá (Abel Amaya), Los Gigantes del San Martín (San Martín), Milenium (Ext. Máximo Abásolo), Leyenda Murguera, La Nueva Sensación y Los Simpáticos Caraduras (Palazzo), Pequeños Diamantes (Diadema Argentina), Estrella de Mar (Stella Maris), Deja Vu (Laprida), Los Ángeles Murgueros (Moure), Los Murgueros de 128 (Castelli), La Fuerza del Abásolo (Zona de Quintas), Tinkunaku (Asociación Boliviana), Los Pirulines Violetas  (Centro de Día Barrio San Martín) y Pasión Callejera (San Cayetano).

Compartí esta noticia