Científicas desarrollaron un tapabocas que elimina el COVID-19 y cuesta menos que una pizza

Fue desarrollado en conjunto entre una pyme textil e investigadoras del Conicet, la UBA y la UNSAM. Se puede usar hasta ocho horas seguidas y resiste 15 lavados. Cuánto cuesta. Científicas del Conicet en conjunto con…

miércoles 08/07/2020 - 15:04
Compartí esta noticia

Fue desarrollado en conjunto entre una pyme textil e investigadoras del Conicet, la UBA y la UNSAM. Se puede usar hasta ocho horas seguidas y resiste 15 lavados. Cuánto cuesta.

Científicas del Conicet en conjunto con una empresa textil desarrollaron el primer barbijo “anticoronavirus”, que elimina y repele el virus que provoca el COVID-19, puede utilizarse hasta ocho horas y resiste 15 lavados. Fabricarán una primera tanda de dos millones para distribuir en todo el país, a un precio similar al de los tapabocas de tela o barbijos descartables. “Es una solución real a un problema concreto, a costo argentino y con industria local”, señaló a BigBang el director técnico de la firma Atom Protect, Alan Gontmaher.

La historia nació meses atrás, cuando el barbijo o tapabocas comenzó a ser obligatorio en todo el país para evitar la expansión del virus. La fábrica textil Atom Protect se encontraba en pleno desarrollo de toallas que repelan los malos olores cuando la pandemia sacudió a toda la industria. En medio de la crisis, surgió la idea de desarrollar un barbijo que además de eliminar patógenos y hongos, sea capaz de repeler al nuevo coronavirus.

El dueño de la empresa se puso en contacto con investigadoras del Conicet que a su vez conformaron un equipo con tres científicas, Griselda Polla, Ana María Llois y Roberto Candal, que junto a cinco becarios trabajaron en la iniciativa y el desarrollo de nanotecnología y el diseño de las tres barreras de protección que impiden el paso del virus: la primera frena el ingreso y egreso de fluidos (impermeabilizante), la segunda es de protección sanitizante y la tercera también está embebida en sanitizantes y absorbe la humedad del habla y la respiración, al tiempo que destruye gérmenes emitidos por el propio usuario.

Aparecen en esta nota:
#Conicet#UBA
Compartí esta noticia