Chubut tendrá la boleta más larga del país

Las PASO están próximas a desarrollarse y tendrán algunas singularidades producto de la conjunción de cargos que el elector deberá votar. En nuestra ciudad la boleta medirá 99 centimetros. Según publica diario El Chubut, entre…

sábado 01/08/2015 - 12:03
Compartí esta noticia

eleccionesLas PASO están próximas a desarrollarse y tendrán algunas singularidades producto de la conjunción de cargos que el elector deberá votar. En nuestra ciudad la boleta medirá 99 centimetros.

Según publica diario El Chubut, entre las particularidades se puede observar que la boleta más larga del país la tendrá la provincia del Chubut. En Puerto Madryn y Sarmiento medirá un metro, en tanto que en Comodoro Rivadavia, será de 99 centímetros.

No es casualidad que las urnas enviadas por Nación, específicamente por el Ministerio del Interior y Transporte conducido por Florencio Randazzo, hayan aumentando en tamaño en relación a la de elecciones anteriores. Son más anchas y altas y el aumento está dado por la simultaneidad de las elecciones, que hace que el elector tenga la oportunidad de votar un amplio abanico de categorías.

Las boletas más grandes serán las de Chubut, Catamarca y Buenos Aires. En la provincia más sureña de las tres, alcanzan el metro. En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, la boleta tiene 11 categorías para votar: Presidente y vice; Parlasur distrito único; senadores nacionales; diputados nacionales; Parlasur regional; gobernador, diputados provinciales; intendente; concejales; Consejo de la Magistratura; y Tribunal de Cuentas. Cada cuerpo de la boleta en la ciudad petrolera, tendrá nueve centímetros, por lo que medirá 99 centímetros.

En Puerto Madryn y Sarmiento, habrá diez categorías a disposición del elector; ya que ambas ciudades no cuentan con Tribunal de Cuentas. Sin embargo, serán las boletas más grandes porque cada cuerpo mide 10 centímetros, haciendo un total de un metro.

En Trelew la boleta medirá 90 centímetros y el elector tendrá la opción de sufragar nueve categorías distintas.

Las dimensiones del tamaño de la boleta han generado efectos directos en los espacio políticos, debido a que las imprentas han tenido que ajustar y calibrar el papel a las nuevas dimensiones. En este proceso, se han demorado más de lo establecido por los tiempos electorales, generando diversos problemas para que los partidos puedan distribuir a tiempo la boleta en cada rincón de las provincias.

Compartí esta noticia