Chubut, al borde de parar su producción por el conflicto de YPF

Es porque las piletas donde se almacena el crudo ya están completas. Chubut y Santa Cruz pierden entre 3 y 6 millones de dólares por día. Si el reclamo de los petroleros no se resuelve…

viernes 17/12/2010 - 12:10
Compartí esta noticia


Es porque las piletas donde se almacena el crudo ya están completas. Chubut y Santa Cruz pierden entre 3 y 6 millones de dólares por día. Si el reclamo de los petroleros no se resuelve este fin de semana, habra gravísimos problemas de desabastecimiento.

El conflicto de los Petroleros Jerárquicos con YPF no cesa. Y las empresas petroleras que operan en Comodoro Rivadavia están a punto de parar la producción: los piletones de almacenamiento de Termap están al borde de lo que permite la ley de protección ambiental y por lo tanto no podrán seguir depositando crudo. Ya algunos pozos menores dejaron de funcionar. Y se estima que el cese de la producción será progresivo, con lo cual la situación se agravará. Tanto Chubut como Santa Cruz pierden entre 3 y 6 millones de dólares por día en concepto de regalías petroleras, parte central del presupuesto de ambas provincias.

Ayer no hubo contactos entre las partes en conflicto. Los representantes de YPF no aparecieron por la ciudad petrolera y el gremio de los Jerárquicos ratificó la continuidad de la protesta que tiene como punto neurálgico la toma de Termap, la planta donde se almacena el crudo para después ser distribuido por las refinerías. Además, YPF sumó ayer otro punto conflictivo: cerró su planta de distribución (nafta y gas oil) que abastece a gran parte del territorio de Chubut y Sur de Santa Cruz. La empresa dijo que tomaba esa decisión porque había versiones que sería tomada por los jerárquicos. El gremio lo desmintió.

La petrolera YPF y el Sindicato de Jerárquicos mantienen un conflicto desde el 30 de noviembre, que se generó por desacuerdos por un encuadramiento gremial y el despido de 160 trabajadores. Desde entonces sucedió de todo: denuncia de hechos de violencia, empleados heridos y la planta de Termap tomada. Además, el gobernador Mario Das Neves amenazó con quitarle la concesión a la empresa de los Eskenazi si el conflicto no se solucionaba de manera inmediata. También intimó a los directivos de la petrolera a ponerle fin a esta situación.

Pero nada de esto ocurrió. Hace 48 horas que los directivos de YPF no dan señales de voluntad de negociar y sí lo hicieron representantes del gobierno nacional quienes oficiaron como mediadores. Ayer, funcionarios del gobierno provincial intentaron infructuosamente comunicarse con directivos de la firma. El conflicto no se soluciona y ya la gente teme que falte combustible.

Por su parte, según Noticias Argentinas, la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Rosario Sica, alertó que si se extiende el conflicto podría faltar combustible en Navidad y Año Nuevo. “El director de una importante petrolera me confesó que si este conflicto dura 4 días más ya no podrán tener combustible para las fiestas porque tarda 10 días entre que llega el crudo y se refina”.

El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomáss Hess, advirtió que el conflicto “es un problema complejo y hace peligrar el abastecimiento en las estaciones de servicio. Estamos en una situación donde hay que empezar a bajar el procesamiento en la refinería para sobrellevar una situación crítica, que se va a poner cada vez peor si no se arregla este conflicto”. Hess admitió que el paro en Chubut, “está afectando prácticamente a todas las compañías. Es un conflicto muy complejo pero también muy estratégico. Y sucede justo en un mes donde la demanda comparada con otros meses es más importante”, añadió. “Este problema tiene que destrabarse antes del lunes pero en los próximos días veremos que faltarán productos”.

El intendente de Comodoro y candidato a la Gobernación, Martín Buzzi, exigió a la empresa “responsabilidad para solucionar un problema que ya lleva dos semanas afectando a la región y comienza a afectar al país. Actúa con irresponsabilidad al no participar decididamente en la solución de este grave conflicto. No está demás decir una vez más que las empresas petroleras, en este caso YPF, deben honrar el rol tan importante que les cabe por su peso en la región. En nombre de todos los comodorenses les digo que actúen con la máxima responsabilidad para dar una respuesta a un problema que está en sus manos solucionar”.

El jefe comunal insistió con que “todas las partes deben poner algo para dialogar con buena voluntad y acercarse a una solución, pero sobre todo le digo a YPF que respete las normativas vigentes, porque hay límites que no se pueden traspasar”. Finalmente, puntualizó “es un conflicto innecesario, al que no debió llegarse, y cuyos efectos ya traspasan la región. Evidentemente el camino que está siguiendo la empresa no lleva a buen puerto, así que les pedimos especialmente que hagan un esfuerzo para acercar una propuesta superadora y que represente una solución a la demanda de los trabajadores, que se corresponde con lo establecido en el Convenio”.

(Jornada)

Compartí esta noticia