Cerdá pronosticó que durante el 2022 los niveles de producción serán los mismos o superiores

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá en el marco del Día del Petróleo se refirió a las proyecciones trazadas para el 2022 en la Cuenca del Golfo San Jorge. Según informó Diario…

lunes 13/12/2021 - 9:38
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá en el marco del Día del Petróleo se refirió a las proyecciones trazadas para el 2022 en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Según informó Diario Crónica, Cerdá dijo que para el próximo año, se espera que las inversiones de las operadoras sean mayores que en 2021. Destacó el trabajo hecho en la cuenca en el último tiempo y pronosticó que, durante el 2022, los niveles de producción serán los mismos o superiores. El ministro también habló sobre la rentabilidad del recurso natural y las expectativas que hay de cara al futuro: “Vamos a necesitar crudo por veinte o treinta años más”, sostuvo.

En la actualidad, en la Cuenca del Golfo San Jorge se viene sosteniendo un muy buen nivel de producción de petróleo. Pese a que la pandemia complicó la realidad de este sector, vital para la economía de Chubut y Santa Cruz, las dos provincias que conforman la cuenca, los niveles lograron estabilizarse e incluso superarse con respecto al 2020, gracias al trabajo mancomunado entre los gremios de la industria, las operadoras y el gobierno provincial. “Venimos produciendo un promedio de 680000 metros cúbicos de crudo por mes, logramos mantener la producción que teníamos antes de la pandemia” señaló en primer término Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, en entrevista con este medio gráfico.

“Hoy tenemos el mismo nivel de producción que teníamos a finales de 2019”

“Antes de la pandemia, nosotros veníamos registrando un crecimiento. Allá por el 2018, habíamos crecido casi un tres por ciento. Ese crecimiento se venía sosteniendo, incluso hubo una mejora en el 2019, con una proyección de un uno y medio por ciento más. Después nos agarró la pandemia, y lo que se había mejorado en términos de producción se cayó, pero no tanto como se esperaba. El covid generó que quedáramos con la cuenca solo produciendo, pero no perforando. Digamos que el corazón nuestro, el bombeo de sangre para la cuenca, es la producción. Con la perforación, lo que se logra es mantener la producción, y eventualmente, hay mejoras.

Además, remarcó, «No nos olvidemos que nosotros movemos mucho volumen de agua, esa es la particularidad nuestra. Para destacar, está el hecho de que hoy tenemos el mismo nivel de producción que teníamos a finales de 2019. Para que tengamos una idea: en octubre de 2020, terminamos con una producción de 668.000 metros cúbicos de crudo de producción al mes, mientras que en octubre de este año, tenemos una producción de 669.900 metros cúbicos mensuales”, destacó Cerdá.

En esta línea, el entrevistado sostuvo que una de las principales complicaciones que generó la pandemia fue la baja en el valor del barril de petróleo. “Recordemos que el escenario de la actividad petrolera se vio afectado por distintas complicaciones, como la baja del precio del barril, que llegó a costar 45 dólares. Todas estas cuestiones externas hicieron que la producción se caiga, pero al poder empezar a trabajar de forma normal, allá por octubre, noviembre de 2020, logramos mantener la producción, que no es poca cosa.

Agregó, «El común de la gente piensa que en nuestra cuenca, cuando la producción cae, eso es algo que puede retomarse en muy poco tiempo, pero no es tan así. Por cuestiones geológicas, esto no es posible, no al menos en lo inmediato. El hecho de haber vuelto a los niveles de producción que teníamos antes es algo sumamente positivo, algo que logramos gracias al esfuerzo de las operadoras y de todo el sector de la industria, con un gran esfuerzo por parte de los trabajadores”, planteó el funcionario provincial.

Compartí esta noticia