Censo 2022: »23 mil viviendas ya han hecho el censo digital en la Provincia»

Así lo ratificó la directora General de Estadísticas y Censos de la Provincia del Chubut, Silvia Iralde en relación al Censo 2022 que en esta edición es digital: »23 mil viviendas han hecho el censo…

lunes 18/04/2022 - 11:46
Compartí esta noticia

Así lo ratificó la directora General de Estadísticas y Censos de la Provincia del Chubut, Silvia Iralde en relación al Censo 2022 que en esta edición es digital: »23 mil viviendas han hecho el censo digital en la Provincia. Eso sería unas 63 mil personas que han realizado el censo».

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Silvia Iralde, se refirió sobre las expectativas del Censo 2022 y cómo hacer en caso de no estar físicamente en la vivienda para recibir al censista.

»El censo sigue avanzando un poco mas lento esas ultimas semanas, se perdió un poco el impulso del inicio pero estamos en unas 23 mil viviendas que han hecho el censo digital en la provincia. Eso seria unas 63 mil personas más o menos que han hecho el censo. Estos datos son del miércoles, el último día hábil donde el INDEC nos mandó el informe a cada una de las provincias», explicó.

»Volvemos a repetir, es una situación que se puede manejar sencillamente con el censo digital. Son las mismas preguntas que le va a hacer el censista el 18 de mayo, lo pueden hacer cómodamente el día que quieran en el horario que quieran. No es necesario sentarse y completarlo una vez, pueden hacerlo en varias etapas. Si lo hacen y lo dejan en suspenso la próxima vez que lo retomen lo van a retomar desde donde lo dejaron, no es que tengan que volver a hacer el formulario», agregó.

»Así que les pedimos que hagan el censo digital porque le van a simplificar el trabajo al censista porque solo hay que darle el certificado de completitud», sostuvo.

En cuanto a los puntos digitales que han abierto en las distintas ciudades, declaró: »Nosotros no tenemos inferencia directa sobre los puntos digitales, eso son decisiones de cada municipio de acercarles la oportunidad del censo digital a los ciudadanos de su pueblo, y entendemos que algunos lugares esta dando resultado. El de Comodoro esta ubicado en el Centro de Información Pública. Esperamos que estas ultimas cuatro semanas se vuelva a dar impulso al censo digital para que la gente se siga sumando».

Por otro lado, en relación a la fiabilidad de los datos, comentó que en caso de que existe algún error, es difícil detectarlos. Por ello, si la persona censada se percata de que dio mal un dato, tiene la posibilidad de resolverlo cuando se acerque el censista.

»La verdad que detectarlos tiene su complejidad. En el censo es una obligación, incluso hasta un mandato constitucional podemos decir, porque se organiza la representatividad de las provincias en la Cámara de Diputados tanto nacional como provincial. Eso depende de la cantidad de la población que tenga cada provincia, y la constitución dice que eso se renueva cada diez años vinculándolo al censo directamente. Pero independientemente a eso, esta es una relación de confianza entre ciudadano y la gente que esta trabajando en el operativo», detalló.

»No se le pide certificación al que se esta censando, sobre lo que esta respondiendo, se supone que esto es como una carga pública en donde la gente tiene que contestar con la intención de poder aportar la información necesaria para que la toma de decisiones sea lo mas correcta posible», señaló.

Y agregó: »La gente que trabaja en operativos estadísticos esta alcanzado por la Ley del Secreto Estadístico que no le permite difundir información que no sea agregada. El censista no va a informar algo respecto de una vivienda en particular, sí podrá decir ‘yo cense a tantas viviendas, cense a tantas personas, tantos eran varones y tantos mujeres’ pero no va a poder decir nada acerca de una vivienda en particular»,

En caso de que por temas laborales u otros la persona no se encuentra en el hogar al momento que se acerca el censista, Iralde señala: »lo importantes es que quede alguna persona de mas de 14 años que pueda responder por el grupo familiar. De vivir solas, la recomendación es que hagan el censo digital y dejen a un vecino de confianza el código para que cuando el censista pase por la casa del vecino le pueda dar el código de aquella persona que tuvo que trabajar o nadie pudo responder por él.»

»Para la gente que trabaja por ejemplo en los pozos petroleros y vive solo, la consigna en este censo es quienes duermen en la vivienda en la que están siendo censados mas de cuatro días a la semana. Si la persona que trabaja en el pozo petrolero tiene gente en su casa, lo mejor es que sea censado en su casa, aunque el duerma esa esa semana cuatro noches en la gamela del pozo petrolero», detalló.

Y finalizó: »Si no tiene alguien que lo cense en su casa, será censado en la gamela como una vivienda colectiva»

Compartí esta noticia