Celeridad en la atención de una familia de Laprida que perdió todo en un incendio

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Mosqueira aseguró que el municipio se pone al frente de la situación para que la familia pueda retornar a su vida normal lo antes posible, brindándole asistencia….

domingo 21/08/2011 - 18:20
Compartí esta noticia

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Mosqueira aseguró que el municipio se pone al frente de la situación para que la familia pueda retornar a su vida normal lo antes posible, brindándole asistencia.

Luego del siniestro que redujera a cenizas el hogar de la familia Barrionuevo del barrio Laprida, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de las distintas áreas sociales, llegó con una rápida asistencia en lo que hace a las necesidades básicas. “Ahora vamos a trabajar para que de a poco puedan reconstruir su hogar con los materiales adecuados”, señaló el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira.

“Por pedido expreso del intendente Martín Buzzi, empezamos a trabajar de inmediato para asistir a esta familia que quedó con lo puesto. Llegamos enseguida con operadores sociales y gente del área de infraestructura de nuestra secretaría para evaluar el estado de la casa y planificar su reconstrucción”, señaló Mosqueira, quien hoy por la mañana se apersonó en el lugar del siniestro para acompañar a los Barrionuevo en esta dura etapa.

El mismo día del incendio se le llevaron frazadas, ropa y alimentos a la familia, ya que los Barrionuevo quedaron con lo puesto en el incendio. Luego, el director de Vivienda Sociohabitacional del Municipio, Alejando Barreto, realizó un relevamiento técnico de la vivienda para evaluar daños y comenzar a trabajar en su reconstrucción. “Ya el martes vamos a estar alcanzándoles hierro, cemento, arena y piedra, elementos básicos para hacer el piso y encadenados superiores, y ladrillos para las paredes y el techo. No es todo, pero es lo primero que se necesita para empezar a reconstruir su vivienda”, dijo Mosqueira.

También estuvo presente Raúl Aguirre, director de Discapacidad, brindando asistencia a la familia ya que el hijo mayor de Viviana, Cristian, se encuentra en silla de ruedas. “Es una situación difícil. Viviana Barrionuevo es una mujer de 45 años que recibe una pensión por viudez, y que tiene tres hijos menores, uno de los cuales está en silla de ruedas por discapacidad. Así que en estos casos hay que ponerse más que nunca al frente de la situación”, precisó Mosqueira.

“Además, los vecinos del barrio conformaron una red social de ayuda espontánea, y esto es digno de destacar”, ponderó el funcionario, y valoró “el espíritu solidario de muchos vecinos, quienes no dudan en dar una mano a esta familia. Nosotros solicitamos dos contenedores para limpiar los escombros y cuando llegamos al barrio nos encontramos con unas 12 personas que ya se habían puesto a colaborar desinteresadamente. Es una red social de ayuda entre todos”.

Acción integral
Raul Aguirre, de la Dirección de Discapacidad del Municipio, contó que el hijo mayor de la familia Barrionuevo “tiene una discapacidad motriz que lo lleva a estar en una silla de ruedas especial”, y resaltó que “por una cuestión de accesibilidad, éste joven no estaba yendo a la escuela, así que empezamos a trabajar junto con la Dirección de Transporte, el Ministerio de Educación y la dirección de la escuela para conseguir el transporte que lo lleve a estudiar como él quiere”.

“Queremos darle la atención necesaria en esta situación a toda la familia, eso es lo que me ha encomendado el secretario de Desarrollo Humano, Claudio Mosqueira”, continuó Aguirre. “Analicé la situación para tratar de llegar lo más rápido posible con alimentos, kits escolares, ropa, medicina. Es un trabajo en el que participan diversas áreas sociales del Municipio”, agregó el director de Discapacidad.

Todos colaboran
El presidente de la Asociación Vecinal de Laprida, Roberto Romero,fue uno de los que se acercó de inmediato hacia el hogar de los Barrionuevo para prestar su colaboración. “Ayer empezamos a trabajar con los vecinos. De inmediato se acercó gente de acción social de la Municipalidad y hoy estuvimos con Claudio Mosqueira, el equipo de discapacidad y los técnicos de  vivienda popular para revisar qué podemos hacer para ayudar a esta familia a recuperar su casa, teniendo en cuenta que uno de los integrantes es discapacitado”, dijo el vecinalista.

“Se está armando una buena red social de ayuda entre la vecinal, los vecinos y el Municipio. Hoy fueron los técnicos así que se está el compromiso en lo que hace a materiales para reconstruir la vivienda a partir del martes. Incluso un vecino se propuso a hacer un evento para recaudar fondos y hacer solicitudes a empresas petroleras para que ayuden con materiales y devolverle una vivienda digna a los Barrionuevo”, concluyó Romero.

Compartí esta noticia