Castro aseguró a los diputados que no existen»zonas liberadas»

Durante dos horas el ministro de Gobierno, Miguel Castro, dialogó ayer con diputados de todos los bloques en la Legislatura, dando el puntapié inicial a la convocatoria para abordar el problema de la inseguridad, pero…

miércoles 20/10/2010 - 13:46
Compartí esta noticia

Durante dos horas el ministro de Gobierno, Miguel Castro, dialogó ayer con diputados de todos los bloques en la Legislatura, dando el puntapié inicial a la convocatoria para abordar el problema de la inseguridad, pero con un tema que se robó el protagonismo sobre varios puntos vinculados al funcionamiento de la fuerza policial, como desmentir que hubiera una zona liberada durante la agresión que sufriera el gobernador Mario Das Neves en Puerto Madryn de parte de manifestantes de la Uocra.

Castro se mostró satisfecho por el resultado de la reunión que se desarrolló a puertas cerradas, y señaló respecto a la convocatoria pública que «estamos haciendo una serie de diseños para hacer las invitaciones correspondientes a todos los sectores. Vamos a hacer una agenda legislativa para tratar una serie de modificaciones a la legislación policial que le va a dar agilidad, le va a dar adecuar las fuerzas a los tiempos que vivimos, a la llegada de la informática a la institución».

Sobre la llamada zona liberada aseguró «eso hay que descartarlo absolutamente. Lo que nosotros estamos investigando administrativamente es si ha habido o no alguna responsabilidad de quien ha conducido el operativo».

Expresó que «los diputados nos han hecho esta pregunta y he respondido que no ha habido zona liberada, no las hay en la provincia del Chubut, y que lo que se está determinando con una actuación de la división de asuntos internos es si ha habido o no responsabilidad en el diseño operativo de cobertura».

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, dijo sobre la zona liberada que «el ministro tradujo lo que quiso decir el Gobernador diciendo que no se refirió a zona liberada con lo que el tema implica, sino que no había personal suficiente».

Sostuvo que «esto nos deja mucho más preocupados porque si la policía con su actual organización y estructura no puede garantizar la seguridad al Gobernador cómo va a garantizar la seguridad al resto de los sectores de la sociedad».  Esto derivó, dijo Risso, en la discusión por la cantidad de policías, la preparación, la capacitación, la falta de formación policial, la ineficiencia de los sistemas educativos y de preparación de la gente de policía.

Finalmente, destacó la apertura a discutir de Castro pero dijo «no entiendo por qué no convoca la Copremase. Bueno, hoy dijo que puede ser».

(El Chubut)

Compartí esta noticia