Casi toda la construcción de planes de viviendas está parada

Es porque hace un año que el gobierno nacional no aprueba proyectos de viviendas para nuestra provincia. La mayoría de las casas que se están ejecutando en conjunto incluso provienen de acuerdos que fueron firmados…

domingo 30/07/2017 - 12:49
Compartí esta noticia

Es porque hace un año que el gobierno nacional no aprueba proyectos de viviendas para nuestra provincia. La mayoría de las casas que se están ejecutando en conjunto incluso provienen de acuerdos que fueron firmados con la anterior gestión nacional. No se termina de activar la obra pública y aún existe una deuda por 300 millones de pesos.

Según publica diario Jornada, los cambios de la administración de la política de viviendas por parte del Gobierno Nacional generó un importante impacto en la provincia. Es que desde ahora se buscará centralizar en Nación los planes y de esta forma perderá peso el Instituto Provincial de la Vivienda y las cooperativas de autoconstrucción.

Desde agosto de 2016 que el Gobierno Nacional no aprueba nuevos proyectos de viviendas para desarrollar en Chubut. Es decir que la gran mayoría de las que están en ejecución ya estaban programadas incluso antes de que llegara la actual conducción nacional.

Desde el Gobierno aseguraron a este suplemento que prácticamente todos los planes de vivienda que se ejecutaban tradicionalmente como el FONAVI, han sido paralizados. Y de lo que se ejecuta en conjunto, el aporte de Nación sólo llega al 34%, mientras que la Provincia pone hoy por hoy el otro 64% de los fondos.

Tradicionalmente en la ecuación del aporte quien debía destinar una mayor cantidad de dinero era el Gobierno Nacional. Sin embargo, hoy se están proponiendo nuevas formas de financiamiento público-privadas, con el manejo de entidades bancarias y a través del mecanismo del fideicomiso.

A partir de esta iniciativa, será el propio Gobierno Nacional el que determine los tipos de viviendas que se construirán y partir de qué planes de financiamiento, como por ejemplo el Procrear.

Para dar cuenta del parate en lo que refiere a la construcción de casas, basta detenerse en algunos datos oficiales elocuentes. Actualmente se están ejecutando en la provincia 143 viviendas sociales mediante la gestión de 31 cooperativas y 430 personas ocupadas. Sin embargo, en toda Chubut son 130 las cooperativas. Lo que da cuenta de la gran cantidad que hoy están sin realizar tarea alguna.

Compartí esta noticia