Casación condenó a Callejeros y redujo la pena de Chabán

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los músicos son autores penalmente responsables del delito de incendio culposo seguido de muerte. El mismo cargo se le imputó a los funcionarios del gobierno porteño, junto…

viernes 22/04/2011 - 13:00
Compartí esta noticia



La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los músicos son autores penalmente responsables del delito de incendio culposo seguido de muerte. El mismo cargo se le imputó a los funcionarios del gobierno porteño, junto al de omisión de deberes de funcionario público.

Las penas deberán ser impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que había absuelto a la banda. Además, el fallo cambió la carátula de “incendio doloso” a culposo para el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, quien había sido condenado en primera instancia a 20 años de prisión. También se ordenó la liberación de la calle Bartolomé Mitre.

La Cámara de Casación Penal condenó ayer a los integrantes de Callejeros por la tragedia de Cromagnón y atenuó la responsabilidad que tuvo en el hecho el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, aunque le ordenó al tribunal oral que los había juzgado que imponga las penas a cumplir.

En la misma resolución, la sala III de la Cámara de Casación condenó al ex mánager del grupo Callejeros, Diego Marcelo Argañaraz; al ex colaborador de Chabán, Raúl Villarreal; al ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, e impuso un delito más grave a los ex funcionarios que habían sido juzgados.

De todas formas, los 14 condenados en la causa por la tragedia de Cromagnón continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Por otra parte, ordenó liberar la calle Bartolomé Mitre al 3.000 de la zona de Once, donde desde la tragedia de Cromagnón los familiares de las víctimas montaron un santuario y está cortado el tránsito, lo que generó reacciones diversas entre los padres que se hallaban en la sala de audiencias.

La lectura de la resolución de la Cámara de Casación comenzó con una demora de más de una hora, luego de que los familiares de las víctimas protagonizaran incidentes al ingresar por la fuerza a la sala donde se desarrolló la audiencia.

Es que las autoridades habían impedido el ingreso de los familiares para evitar disturbios, lo que fue rechazado por quienes se habían acercado a escuchar la lectura.

Según la resolución, el líder de Callejeros Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell, fueron culpables.

A todos los condenó por ser partícipes necesarios del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo.

Todos ellos habían sido absueltos durante el juicio oral de agosto de 2009, por lo que ahora recibirán una pena que, de acuerdo al Código Penal, podría ser como máximo de 11 años de cárcel (5 años por el incendio culposo seguido de muerte y 6 años por el cohecho).

(El Patagónico)

Compartí esta noticia