Caos en el Hospital: sin directivos y con paro de médicos

La decisión de realizar paro de guardia externa por parte de los médicos clínicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se inició ayer y continuará por tiempo indeterminado debido a la falta de pago, que…

sábado 06/08/2011 - 12:19
Compartí esta noticia

La decisión de realizar paro de guardia externa por parte de los médicos clínicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se inició ayer y continuará por tiempo indeterminado debido a la falta de pago, que se presenta desde marzo, según dijeron. A pesar de ello, se aclaró que sí se atenderán los casos de urgencia, y sólo se trabajará durante los fines de semana.

La doctora Celia Lucero coordinadora de Clínica Médica, informó que «tomamos la decisión de no atender la guardia externa, a raíz de que venimos desde el mes de marzo, reclamando por el pago de la guardia externa que no está dentro de nuestro convenio. Hablamos con el director Jaime y con Corchuelo, hubo promesas de que nos iban a pagar el 31 de julio, pero no hubo pago» señaló.

Más allá de dicho condicionante, también se hizo referencia a las dificultades laborales, debido a que dichos médicos, también tienen a cargo y como función paralela, el piso de internación con 27 pacientes y la terapia intermedia con 8 pacientes críticos. Ante la medida adoptada, se informó que ayer, un grupo de médicos mantuvieron una reunión con el doctor Corchuelo y otros integrantes del Área Programática, donde se habría indicado que el pago no se concretaría.

Asimismo, Lucero destacó que la guardia externa no es un servicio de clínica, sino que es un servicio aparte que tiene como jefe al doctor Salazar y que nunca tuvo médicos propios. «Nosotros hacíamos el servicio complementario pero debido a la gran demanda de pacientes que hay, no podemos hacer la cobertura de guardia externa, cobertura del piso y terapia».

Por tal motivo, se indicó que lo más acorde sería que la guardia externa tenga sus propios médicos, y se destacó que «nosotros pensamos mucho en la salud de la gente, y uno o dos médicos como estamos, no podemos atender diez pacientes que ingresan por hora en la guardia, estar con ocho pacientes críticos y veintisiete pacientes en la sala. Eso sobrepasa a cualquier capacidad, y también es un pedido para que la guardia sea manejada por médicos que estén en la guardia, porque la gente a veces espera porque si hay un paro o situación de emergencia en el piso, tenemos que subir, y si eso lleva una hora, la gente espera una hora».

Mucha demanda y poco recurso humano

Por otra parte, Lucero sostuvo que la medida tiende a mejorar el sistema de salud, porque también se espera la incorporación de más profesionales, debido a que cada 12 horas se encuentran dos médicos, mientras que algunos trabajan durante 24 horas mientras que otros por 12 horas.

Además, se indicó que en la guardia externa ingresan entre 150 a 200 personas por día, por lo que «no se puede aguantar físicamente, ni tampoco hace bien a nadie. Ni al médico que se destruye ni a los pacientes que tienen que esperar horas porque el médico está en una urgencia en el piso».

De ese modo, se confirmó que «la guardia de día de semana que el sistema de salud no nos paga, no la vamos a realizar. El sábado y domingo que por convenio nos pagan 400 pesos las 24 horas, esas la vamos a seguir realizando, y la de día de semana no» expresó Lucero, quien sostuvo que la medida continuará «hasta que alguien sea sensible al reclamo, lo entienda y comience a funcionar la guardia como siempre tiene que funcionar. Porque una guardia de hospital es una guardia donde está el médico y el enfermero paraditos ahí, porque no tienen otra actividad».

Malestar en los pacientes y familiares de quienes se encontraban en la guardia

Ante la medida adoptada por los médicos clínicos, algunos de los pacientes y familiares de ellos, manifestaron su malestar ante dicha situación, debido a que no contaban con la atención necesaria.

De hecho, algunos de ellos, sostuvieron que permanecieron en dicha área, durante muchas horas, y sin respuestas concretas por parte de ningún responsable. Luisa Ojeda, hermana de uno de los pacientes que se encontraba en el hospital, indicó que se encontraba allí desde horas de la mañana con su hermano, quien debía internarse. Sin embargo, alrededor de las 18.30 horas, aún continúa esperando por el médico clínico que certifique la internación, por tal motivo, la vecina remarcó que «yo fui muy bien atendida acá, pero los médicos necesitan cobrar como cualquier otro trabajador, y nosotros necesitamos de la atención».

Luego de pasadas cinco horas de haberse iniciado el paro de médicos clínicos, según lo indicado, no se habían enviado reemplazos, ni se tomaron medidas para la continuación de la guardia externa. Hecho que ocasionó un gran malestar en quienes se encontraban allí.

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia