Buzzi: «Cuando sea gobernador, Chubut será la primera provincia en aplicar el Presupuesto Participativo»

En horas de definiciones dentro del PJ, el intendente comodorense Martín Buzzi se posiciona entre los precandidatos a gobernador con una propuesta que lleva su impronta y que lo diferencia de sus competidores y sus…

domingo 19/09/2010 - 15:35
Compartí esta noticia

En horas de definiciones dentro del PJ, el intendente comodorense Martín Buzzi se posiciona entre los precandidatos a gobernador con una propuesta que lleva su impronta y que lo diferencia de sus competidores y sus antecesores: la del presupuesto participativo, en el que los vecinos deciden en qué se va a gastar el dinero público.

Y no conforme con aplicarlo en la ciudad que preside, promete que cuando llegue a la gobernación, Chubut se convertirá en la primera provincia a nivel nacional en tener un presupuesto provincial elaborado con estas características.

Por eso, aseguró que «ahora es el momento de pensar en difundir el PP en todo Chubut, pues las condiciones están dadas y hemos tenido numerosas consultas tanto de parte de colegas intendentes como de organizaciones sociales y vecinales».

Entiende Buzzi que esta iniciativa «se corresponde con el enfoque programático, de índole verdaderamente transformador, que caracteriza el Modelo Chubut, que hoy se presenta como una alternativa a nivel nacional bajo el liderazgo de Mario Das Neves».

Y entusiasma al electorado al sostener que «podemos ser la primera provincia que lo aplica en el conjunto de su territorio, aún cuando es una decisión que debe tomarse comuna por comuna, pues no sirve imponerlo sino que tiene que ser un paso compartido por la conciencia de su valor y utilidad».

Principios

Para los que no conocen la operatoria, explica Buzzi que «el principio es sencillo y al mismo tiempo revolucionario: el PP habilita a cada habitante de un municipio a brindar su punto de vista respecto de la asignación de los recursos públicos, proponiendo y trabajando proyectos que surgen de la experiencia y necesidades de cada uno y de su grupo de referencia, familiar y barrial».

De todos modos, aclara que no es un invento suyo, sino que «es una herramienta de participación democrática ya muy probada en su utilidad, tanto en la Argentina como en otros países de América Latina y el Hemisferio Norte, y que se aplica en Comodoro desde el año 2008».

En el ejemplo de Comodoro Rivadavia, se constituyeron 12 circunscripciones con esta finalidad, y vecinos como asociaciones vecinales y organizaciones sociales diversas, trabajaron a lo largo de meses para definir las propuestas, por lo que ahora, Buzzi destaca que «se trata de seleccionar, entre casi un centenar y medio de proyectos, los que tienen prioridad de acuerdo a la percepción popular».

Profundización democrática

El intendente se mostró así orgulloso, porque «lo que ocurre en Comodoro es un paso de profundización democrática que comparten otras 26 comunas argentinas. Son todavía relativamente pocas respecto del total de municipios, pero ya emblemáticas porque con este procedimiento incorporan una valiosa oxigenación de iniciativas directamente de los vecinos, quienes saben mejor que nadie, barrio por barrio, cuáles son las necesidades más urgentes».

Aclara igualmente que «esto no exime a las autoridades de sus tareas y obligaciones, sino que más bien las incrementa, al exigir que se planifique por los organismos competentes las obras y tareas que requiere el conjunto provincial y al mismo tiempo se compatibilicen en el presupuesto de gastos con los proyectos que surgen de la base misma de la comunidad».

Por ello, propone finalmente «hagamos de la necesidad virtud: ensanchar las vías democráticas nos vuelve más responsables y nos ayuda a ser mejores ciudadanos».

«Al mismo tiempo, nos ahorra tiempo y mejora la asignación de recursos que siempre son pocos para todo lo que tenemos como tarea por delante. Así, con el mismo dinero haremos mucho más», finalizó Buzzi.

(El Chubut)

Compartí esta noticia