Buscan bajar costos a constructoras subsidiando tasas del Banco Chubut

La medida se anunciaría en el corto plazo por parte del Gobierno provincial, con la finalidad de generar puestos laborales en la construcción, reduciendo a la vez los costos para las empresas con el subsidio…

sábado 01/12/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

La medida se anunciaría en el corto plazo por parte del Gobierno provincial, con la finalidad de generar puestos laborales en la construcción, reduciendo a la vez los costos para las empresas con el subsidio a las tasas de interés.

El subsidio a la tasa de interés que cobra el Banco del Chubut es por los certificados de obra, y bajaría el costo financiero dando agilidad al avance de las obras, evitando que impacte en el pago de salarios o en el despido de trabajadores.

De acuerdo a la información recabada por el diario El Chubut, el tema estaría casi cerrado y faltaría ponerle un broche en las reuniones convocadas por el Ministerio de Coordinación, de las que participa la Cámara de la Construcción, la dirigencia del Banco del Chubut y funcionarios del Ministerio de Economía.

Según la operatoria que se busca volcar en un programa, en base a los certificados que las empresas venden al Banco, el Estado buscaría bonificar la tasa de interés que cobra el Banco provincial, con lo que de este modo, las empresas descontarían el certificado sin que tenga el costo de la tasa de interés.

Quienes trabajan en la medida creen que el beneficio sería generar la ventaja inmediata de no pagar el costo financiero y además, a mediano plazo el costo de la obra no reflejaría el avance de la inflación, por lo que esto permitiría a las empresas constructoras no tener problemas en afrontar sueldos ante dificultades financieras.

Se trataría de un programa similar al que ya se aplica con las Pymes, y en este caso, el subsidio lo pagaría el Ministerio de Economía, pero aún quedaría por solucionar que no todas las empresas estarían incluidas, sobre todo las más pequeñas, por no tener carpeta en el Banco del Chubut.

Misma línea de trabajo

Consultado sobre estas reuniones, el ministro coordinador, Ricardo Trovant, evitó dar mayores detalles sobre los aspectos destacados del programa, pero sí confirmó que “estamos trabajando con varias líneas para ver de qué forma podemos trabajar juntamente con el Banco del Chubut como palanca de instrumento de financiamiento para las actividades productivas”.

En ese camino, dijo que “hemos convocado al directorio, al Ministerio de Economía y en este caso a representantes de la Cámara de la Construcción de la zona norte y la zona sur”, con quienes “hemos propuesto una línea de trabajo y de cooperación para poner en marcha instrumentos de financiamiento que mejoren en el corto y mediano plazo el comportamiento del sistema económico generado por la construcción”.

Reconoció el ministro que este sector es una industria que “tiene un enorme impacto en los empleos directos e indirectos; la idea es asegurar la permanencia de la actividad sin altibajos para esta rama de la economía tan importante”, por lo que destacó que “estemos trabajando en conjunto en la misma mesa todos, poniendo las mejores intenciones, pero también teniendo la información más precisa de cuáles son los instrumentos mejores para lograr este objetivo”.

También sostuvo que el Banco viene trabajando en una línea de trabajo similar “y vamos a tomar conceptualmente esas ideas para desarrollarlas con otras líneas”, y estimó que se tratará de un conjunto de medidas “que haga que podamos estar viendo situaciones del corto plazo, pero también planificando programas a largo plazo y generando un sistema que contemple todas las alternativas de la industria de la construcción el próximo año”.

Compartí esta noticia