Buscan al instigador de la emboscada contra Das Neves en Puerto Madryn

La firma de contratos por más de 4 millones de pesos en mejoramientos habitacionales, la licitación de la obra del nexo cloacal del barrio Fontana y la inauguración del primer tramo del acceso norte a…

miércoles 06/10/2010 - 10:23
Compartí esta noticia

La firma de contratos por más de 4 millones de pesos en mejoramientos habitacionales, la licitación de la obra del nexo cloacal del barrio Fontana y la inauguración del primer tramo del acceso norte a Puerto Madryn fueron empañados por el ataque que sufrió el gobernador Mario Das Neves y que provocó importantes roturas en el vehículo oficial, al igual que una lesión leve al diputado provincial de Proyección Vecinal del Chubut, Ricardo Sastre.

La mañana comenzó con los ánimos caldeados cuando en las puertas de la Junta Vecinal del barrio Fontana, donde se firmaron contratos de mejoras habitacionales, se apersonaron trabajadores de la construcción para manifestarse en contra del mandatario provincial. La virulencia de los manifestantes se exteriorizó cuando Das Neves dejó el edificio vecinal y se subió al vehículo oficial, que fue rodeado por este grupo de personas que impedía su salida. Mientras esto sucedía el intendente Carlos Eliceche, al igual que funcionarios provinciales y municipales, se retiraban de la vecinal por una puerta trasera que comunica con un terreno baldío.

A pocos metros de allí y ante la imposibilidad de poder avanzar con el automóvil oficial, rodeado de los manifestantes, el gobernador descendió del rodado y comenzó a caminar por la calle Buenos Aires en dirección a la avenida Gales, bajo una catarata de insultos provenientes del grupo de violentos que lo acompañaba a escasos metros. En ese peregrinar volaron piedras y botellas desde el corazón de la muchedumbre. Algunas impactaron en la luneta trasera del automóvil oficial, generando el estallido.

Rápidamente se apersonaron los allegados al mandatario, que realizaron un muro humano para preservar la integridad física de Das Neves; los insultos eran constantes por parte del grupo entre cuyos integrantes se observaba a personas identificadas con el gremio de la construcción.

Bajo los cánticos amenazantes, que se entrecruzaban con la presencia de los adherentes al gobierno, Das Neves se retiró, en tanto que los agresores quedaron cantando y haciendo comentarios sobre un hecho de extrema gravedad. El mandatario radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y se responsabilizó al secretario general de la Seccional de la Unión Obrera de la Construcción, Mateo Suárez. En contacto con la prensa apostada en las puertas de Fiscalía, el gobernador dejó en claro que “un día se les va a ir un poco la mano y va a haber un muerto. Entre todos como sociedad pongamos coto a esto”. Además añadió que “lo vengo diciendo con mucho silencio por parte de algunos actores y mucha distracción”.

“Dije que venían a asaltar el poder y lo reitero. Es grave lo que pasó: está clarísimo que fue una emboscada y lo vieron centenares de personas que estaban ahí. Periodistas, fotógrafos y camarógrafos lo vieron y son testigos de lo que pasó. Yo no tengo seguridad y será por eso, pero estos sinvergüenzas tienen impunidad. Son delincuentes y como tales hay que tratarlos”. El mandatario apuntó que corrió riesgo Oscar Lorenzi, chofer del auto.

En este sentido, Das Neves puntualizó que “lo único que pido es que la justicia avance. Hay dirigentes sindicales y políticos de este grupo que son violentos, perversos y cobardes, no nos van a amilanar”. E insistió con que “por eso me bajé del coche y pasé entre medio de ellos, a ver si alguien osaba algo; no es una cuestión de valentía, porque ellos son unos cobardes. Pero esto se ve venir y no vengo hablando en vano, lo vengo anunciando”. El mandatario subrayó que esta escalada seguirá “hasta que aparezca un muerto que les van a tirar en la plaza de Puerto Madryn. Una vez tuvo dos heridos, investiguen cuáles son las escuchas telefónicas entre Mateo Suárez y algún funcionario de la comuna. Hubo dos personas que casi murieron y tenemos a los mismos actores”.

“Son delincuentes y la CGT se dedica a hacer solicitadas en contra de un tema que no es como ellos lo trataron (por los fueros) que salgan públicamente a repudiar a estos delincuentes que no son dirigentes gremiales. Mateo Suárez es un delincuente, ¿entienden?, y no va a parar hasta matar a alguien”.

“Suárez estaba presente”

A las 11.40 el gobernador se apersonó en Fiscalía y ante el jefe del área en Madryn, Daniel Báez, la causa fue caratulada inicialmente como “daños y lesiones leves”, además de responsabilizar como autor ideológico al líder del gremio de la construcción, Mateo Suárez. Según Das Neves, la denuncia fue contra “el grupo de militantes pero encabezado ideológicamente y conducido en los hechos por Mateo Suárez que estaba presente ahí”.

Al abandonar el edificio de Fiscalía, el mandatario volvió a criticar el accionar de Suárez, a quien calificó como “impune con protección política, estas personas se dedican permanentemente a actos de violencia, son los mismos que después amparan a delincuentes con los fueros y se enojan cuando uno plantea estas cosas. Hay que terminar con la impunidad. No nos merecemos los chubutenses en general y los madrynenses en particular, que tengamos personajes vergonzosos, delincuentes como Mateo Suárez que tiene total impunidad y se maneja en persona con los grupos de patoteros”.

Das Neves aguarda que la justicia actúe porque “no sé cuántas causas más deberá acumular este delincuente”, además de abogar por escuchar a otros sindicalistas que “digan si están de acuerdo con esta metodología o no y también los dirigentes políticos que los ampararon”

(Jornada)

Compartí esta noticia