Brigadistas de Chubut realizan un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y mayor equipamiento

Desde las bases de combatientes forestales de la provincia, los trabajadores llevaron a cabo un paro por 48 horas esta semana y analizan iniciar otro. Preocupa la situación previa al inicio de la temporada de incendios forestales. “no es un trabajo de media jornada, es jornada completa y extendida”.

miércoles 13/12/2023 - 11:51
Compartí esta noticia

“Hoy termina el paro de esta semana, como habíamos acordado la semana pasada cuando hicimos la movilización en Esquel. Ayer hicimos el pedido de reunión a las nuevas autoridades, para trabajar y ver si se atienden las problemáticas del sector”, comentó Jesús Riquelme, brigadista de Las Golondrinas, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Este último pedido es la apertura de paritarias lo antes posible. El sector viene mal salarialmente y la situación del país complica mucho más”, señaló el brigadista y agregó: “Solo en combustible tenemos muchísimo gasto para llegar al lugar de trabajo”.

Riquelme expresó: “Hay indumentaria personal que venimos reclamando, la ropa que usa la gente que va al fuego. El combatiente no está bien equipado, no tiene borcegos ni cascos o mochilas en regla”, y en ese sentido, lamentó: “Si nos comparamos con otros servicios somos la provincia peor equipada en lo que es indumentaria personal. Nosotros le echamos la culpa a una mala gestión más que a una falta de presupuesto”.

Respecto al gremio que los engloba, el combatiente forestal detalló: “Nosotros dependemos de 3 seccionales de ATE, Sarmiento, Esquel y Comarca. Sacamos medidas desde Esquel y Comarca, que son las dos seccionales que abarcan la mayoría de nuestras bases”.

El 90% adhiere al paro”, declaró.

Riquelme comentó: “Seguramente hoy vamos a estar planteando qué medidas se siguen la semana que viene. Se nos complica cada vez más, un combatiente no llega a los 300 mil pesos, no es un trabajo de media jornada. Es jornada completa y extendida”.

“Siempre en lo que es incendios se necesita más personal, pero sería ilógico sumar más gente y tenerla en malas condiciones”, concluyó finalmente.

Compartí esta noticia