Bomberos se capacitan con la Academia Nacional de Chile

Se trata de una entidad líder en rescate vehicular liviano y pesado que desde el viernes se encuentra dictando un curso teórico-práctico en la materia a voluntarios de toda la Patagonia. Desde la Coordinación de…

domingo 17/04/2011 - 16:05
Compartí esta noticia

Se trata de una entidad líder en rescate vehicular liviano y pesado que desde el viernes se encuentra dictando un curso teórico-práctico en la materia a voluntarios de toda la Patagonia. Desde la Coordinación de Capacitaciones adelantaron la visita en julio de Los Topos Mexicanos, líderes a nivel internacional en socorro de personas en el contexto de grandes catástrofes.

Así, 45 bomberos de Esquel, Puerto Madryn, San Julián, Río Negro, Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Gallegos, Piedra Buena, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia concluirán hoy la formación que en tres jornadas enseñó técnicas de extricación en vehículos livianos y pesados, con prácticas en el Corralón Municipal que simularon choques entre dos autos, dos camiones, dos colectivos, un auto y un camión o un auto y un colectivo.
«Realmente está siendo un éxito. Ahora los chicos están con la parte práctica, en la que les están enseñando los diferentes tipos de cortes para liberar a las personas en diferentes situaciones.

Ya se van cortando cerca de 10 autos, entre autos volcados, autos desvolcados completamente, choques frontales y choques laterales», comentó Federico Durbas, el coordinador de las capacitaciones en la Regional nº 3, que incluye a las localidades de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo, al tiempo que señaló que el vínculo con la Academia Nacional de Bomberos de Chile se había logrado en el marco de un Congreso Internacional de Fuego y Rescate de la que participó en Valdivia en enero del año pasado.
Cabe destacar que la entidad oficial chilena de la que son parte Adolfo Grillo y Burcio Turconi, los instructores que se encuentran formando a los bomberos patagónicos, es la más importante a nivel mundial en rescate vehicular.
Sobre la experiencia en la ciudad, los capacitadores expresaron: «Todo está saliendo muy bien, los grupos son súper homogéneos y conocen todas las técnicas que se aplican en forma internacional. Lo que estamos haciendo es reforzar un poco algunas cosas, con las experiencias de allá que son diferentes, porque tenemos un poco más de frecuencia en Santiago. Venimos a compartir lo aprendido en 16 años de instructorado».

Compartí esta noticia