Bloque radical no acompañará el Presupuesto Municipal 2011

Si la propuesta girada por el Ejecutivo al Concejo resulta aprobada hoy, deberá pasar luego por una audiencia pública, prevista inicialmente para el 11 de diciembre. Luego el proyecto volvería al recinto para su aprobación…

viernes 26/11/2010 - 12:17
Compartí esta noticia

Si la propuesta girada por el Ejecutivo al Concejo resulta aprobada hoy, deberá pasar luego por una audiencia pública, prevista inicialmente para el 11 de diciembre. Luego el proyecto volvería al recinto para su aprobación definitiva por parte de los ediles.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia votará hoy, desde las 12, el Presupuesto Municipal 2011. Será en primera lectura y el bloque de la Unión Cívica Radical anticipó que no acompañará el proyecto. De todas maneras, bastan los votos del PJ para la aprobación inicial, a la que se plegarían también el Provech y el Vecinalismo Independiente.

Durante la sesión extraordinaria, de resultar aprobada esa primera lectura, también se producirá el llamado a la audiencia pública para que los ciudadanos puedan plantear consultas y propuestas al respecto. Se baraja como fecha de la audiencia el sábado 11 de diciembre, de modo tal que este lunes se abriría la inscripción a los vecinos interesados en participar de la misma.

Como un anticipo de las posiciones que se verán hoy, puede tomarse la última sesión ordinaria de noviembre, en la que se trató la cuarta ampliación presupuestaria de este año, con un fuerte debate planteado por la oposición, que ayer anticipó que tampoco esta vez acompañará las previsiones económico-financieras de la comuna.

De hecho, el jefe de la bancada radical Jorge Camarda expuso que el voto negativo está absolutamente definido, basado en profundas diferencias con las políticas llevadas a cabo por la gestión Buzzi, que se implementan en este presupuesto, “empezando por las inexistentes políticas de personal. Trelew anunció que aumentará el 25% los sueldos y aca el presupuesto prevé  un 14%, cuando evidentemente los gremios están pidiendo otra cosa”, ejemplificó.

Camarda consideró que tampoco se evidencian políticas para organizar el organigrama de  la planta municipal. Dijo que la mitad del personal “está en negro o es de planes, o son becarios”, mientras el gasto en personal se apoya en una gran cantidad de categorías altas. “Lejos de ser una pirámide, el organigrama es un hongo”, cuestionó.

En el mismo orden de gastos, se quejó de los recursos invertidos en alquileres de inmuebles y vehículos, y que como contrapartida no se piensa aumentar la dotación de inspectores de tránsito. “No hay una política direccionada en función de  las necesidades de la gente de Comodoro Rivadavia”, subrayó.

Camarda puso en duda también  las partidas asociadas a la obra pública en la ciudad, caratulándolas como “una expresión de deseos”, dado que muchas obras están previstas con los fondos extraordinarios que Pan American Energy debe desembolsar al Estado por la renegociación de las concesiones petroleras en Chubut.

“Son fondos por los que no reclama (el municipio a la provincia). El 30 de octubre estaban contentos porque enviaron 20 millones de pesos cuando debieron haber llegado 90 millones, que es lo que nos deben”, criticó Camarda. Y recordó que el vencimiento de la cuarta y última cuota vence en diciembre.

Tal será la posición que llevará el bloque opositor hoy al recinto, sumado a la inexistencia de partidas destinadas a la atención de seguridad. También cuestiona que en el ejercicio 2011 se incluyan obras del Presupuesto Participativo 2008, 2009 y 2010.

Concejales del PJ se reunieron con transportistas de bateas

El bloque de concejales justicialistas de Comodoro Rivadavia recibió ayer a una decena de referentes de empresas de volquetes, en el contexto de una solicitud de audiencia que habían presentado para plantear algunas problemáticas del sector.

El concejal Luis Zaffaroni, a quien se había remitido el pedido de audiencia que tuvo respuesta ayer, indicó que más allá de escuchar los planteos puntuales del sector, el encuentro fue oportuno también para adquirir un intercambio en el marco del proyecto de escombrera municipal que trabaja actualmente el cuerpo legislativo.

El edil explicó, por otra parte, la interpretación de competencia desleal que el grupo compartió respecto del desarrollo de su actividad en la ciudad, y que tal fue la inquietud planteada como principal, junto a las situaciones de inseguridad que enfrentan en sus ingresos al basural.

“Se trata de una actividad pyme, prácticamente familiar, por lo que  nos parece importante comenzar a trabajar de fondo en esto, tanto  con el proyecto de la escombrera, como con sus reclamos” dijo Zaffaroni, anticipando que se convocará a una reunión ampliada con el subsecretario municipal de Ambiente, Oscar Ruiz, los referentes de la UGEM (Unidad de Gestión Municipal) y el área de Gobierno, con el fin de acercar las partes y encontrar respuestas a tales reclamos.

En cuanto al proyecto marco para la escombrera, señaló que Comodoro Rivadavia requiere dar un tratamiento distinto a tales desechos, en función de que hay muchos efectores. “Queremos puntualmente comenzar a ordenar esa actividad porque sabemos que el municipio ha tenido siempre buenas intenciones pero no se ha logrado hacerlo como debe ser”, explicó.

Recordó que en otras ciudades del país no sólo existen escombreras sino que además se dispone de maquinaria que procesa los escombros, que se tratan de residuos aprovechables. Con respecto a la localización de la misma, Zaffaroni expuso que tal decisión fue liberada al Poder Ejecutivo.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia