Bajaron un 50% los heridos por pirotecnia

El ministro de Salud, Carlos Sáenz, consideró como auspiciosa a la disminución de los casos pero igualmente indicó que debe debatirse sobre el uso masivo de estos elementos. El ministro de Salud, Carlos Sáenz, reveló…

miércoles 26/12/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

El ministro de Salud, Carlos Sáenz, consideró como auspiciosa a la disminución de los casos pero igualmente indicó que debe debatirse sobre el uso masivo de estos elementos.

El ministro de Salud, Carlos Sáenz, reveló que en todo Chubut bajó más de un 50% la cantidad de heridos por el uso de pirotécnica en Navidad respecto al año 2011, y si bien sostuvo que son resultados “auspiciosos comparados con el año pasado, lo ideal sería no tener ningún caso de quemaduras” por lo que se mostró partidario de debatir el tema, sobre todo en esta época en la que la población adquiere estos elementos para celebrar las tradiciones fiestas.

“En 2011 hubo 11 accidentes y este año tenemos reportados sólo 5 casos en toda la provincia”, dijo Sáenz esta mañana a una radio de Puerto Madryn, indicando que no hubo reporte de heridos por pirotécnica en Trelew, Rawson y Esquel, pero sí en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

“Ha disminuido más del 50% (la cantidad de heridos). Es una cifra buena pero no es lo ideal porque lo ideal sería no tener ningún caso”, afirmó el ministro, quien además señaló que lo sucedido en Chubut “se condice con lo que ha pasado en el país, porque las estadísticas que hemos visto han disminuido un 50% y esto se debe a las grandes campañas de difusión y de prevención y concientización y de usar material aprobado”, afirmó, esto último en referencia a la pirotécnica debidamente autorizada.

En este marco el ministro de Salud se mostró de acuerdo con debatir el tema del uso de la pirotecnia en el sentido de “si debería ser prohibido y ser exclusivamente manejado por personal técnico idóneo, por profesionales”, y si bien sostuvo que “las formas de diversión son muchas, lo importante es que lo hagamos de forma responsable” porque explicó que en el caso de los menores de edad que resultan con quemaduras “esto tiene que ver con la responsabilidad familiar, de los adultos”. Por eso insistió en que “si los responsables somos los mayores, es bueno que lo discutamos”.

Compartí esta noticia