Así lo aseguró el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, quien admitió que se han encargado estudios para tener pautas claras acerca de la posibilidad de tener tal carrera en la ciudad y la región, y que los resultados podrían tenerlos en algo más de tres meses.
“Hablamos sobre la posibilidad de la carrera de Medicina. A fines de 2009 se había hecho desde la Legislatura un estudio de prefactibilidad para ver qué posibilidades tenía la región y trabajamos en ese sentido. El de factibilidad lo hace la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata”, explicó el responsable académico.
Dijo que todas las variables serán relevadas. “Lo más importante son los análisis regionales geográficos, demográficos, sociales, infraestructura y economía entre otros, y después estudios de oferta y demanda laboral y educativos, y accesibilidad a la estructura apropiada tanto como al recurso humano adecuado”.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, Genini sostuvo que en el momento que se tenga el estudio, en un plazo de tres o cuatro meses, la Universidad lo presentaría al Consejo Superior para que lo analice y permita iniciar las consultas y gestiones necesarias para que la Nación financie la carrera de Medicina, más interacciones con provincia y municipio.
“Hoy tenemos Bioquímica, Farmacia y Enfermería, ligadas de alguna forma con lo que es Medicina. Por eso habría la posibilidad de armar una estructura en relación a lo que ya tenemos”, afirmó y agregó que la asignación de recursos es un dato muy importante, el pensar en equipamientos, la necesidad de un hospital escuela y que deberían aunar esfuerzos para que esto sirva en la formación de médicos, pero también para la atención a la comunidad.