Avalan el inicio de obras públicas

El municipio adjudicó ayer la obra de reciclaje de la ex estación ferroviaria y la plazoleta San Martín, así como la ampliación del edificio para oficinas en la ex gamela de Km. 3, por un…

martes 01/03/2011 - 11:03
Compartí esta noticia



El municipio adjudicó ayer la obra de reciclaje de la ex estación ferroviaria y la plazoleta San Martín, así como la ampliación del edificio para oficinas en la ex gamela de Km. 3, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Estas primeras reformas  forman parte del Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia, una obra que está en ciernes desde 1999, a partir de los primeros trabajos de refacción.

Se trata de una obra que va a completar la reforma, refacción y ampliación del edificio de la ex Estación del Ferrocarril, declarado por ordenanza como Patrimonio de la Ciudad en 1989, mientras que también se halla en el Registro Provincial de Edificios de Patrimonio y en el Registro de la Comisión Nacional de Museos.

Con un monto de inversión de $3.115.358 y un plazo de ejecución de 210 días, la licitación tuvo como único oferente a la empresa Gresuco, con una propuesta presupuestaria de de $3.578.334,52.

El reciclaje prevé la conclusión de las obras iniciadas y consiste en el reciclaje interior de la planta baja de 492 metros cuadrados y una ampliación de 115 metros mediante la interacción del andén al servicio de exhibición cultural interno y la reparación de los ex baños exteriores y de todos los deterioros aparecidos en la planta alta, tanto como la restauración y limpieza del revoque exterior.

Plazoleta San Martín

Estas intervenciones comprenden obras sobre el entorno inmediato, parte indisoluble de la puesta en valor del edificio, a fin de mejorar su percepción y accesibilidad. Consiste en la transformación de la fachada norte en una plaza seca (plaza de las artes) como un nuevo punto de encuentro social. También contempla la unificación visual del área mediante la homogeneización de los solados para el tránsito vehicular y el peatonal de calle 9 de Julio, con restricción del tránsito vehicular a un circuito mínimo para estacionamiento y servicio. Se contempla además la eliminación del muro existente y la reubicación del busto de José de San Martín, tanto como la incorporación de bancos de madera.

Compartí esta noticia