Aún no hay convenio con el Correo para elecciones de marzo

Además de la incertidumbre que se vive en lo político en el cierre de candidaturas en los distintos partidos, hay detalles que desde la logística también generan muchas preguntas en funcionarios del Poder Ejecutivo y…

martes 09/11/2010 - 11:14
Compartí esta noticia

Además de la incertidumbre que se vive en lo político en el cierre de candidaturas en los distintos partidos, hay detalles que desde la logística también generan muchas preguntas en funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia, en relación a distintas cuestiones que desde lo organizativo son indispensables para el normal desarrollo de un acto eleccionario.

Si bien el Superior Tribunal de Justicia convalidó la fecha de elecciones para cargos provinciales y municipales para el 20 de marzo, aún hay dos asuntos que el Ejecutivo debe resolver y que son fundamentales para el operativo de elecciones. Una es el apoyo de Gendarmería Nacional, que se encarga del despliegue y repliegue, así como de la seguridad de las urnas en todo el territorio provincial.

El otro punto, y según fuentes del gobierno el más preocupante, es la colaboración necesaria y obligatoria que debe brindar la empresa de correo estatal, que según el Código Nacional Electoral, al que adhiere el decreto de convocatoria, debe ser la entidad que se haga cargo del traslado de las urnas hacia todas las mesas y escuelas, luego el envío de los telegramas con los resultados provisorios y finalmente el traslado hacia Rawson para el recuento definitivo.

Este dato no es menor, ya que requiere una organización que demanda varios meses previos, y la disponibilidad de personal que en los meses de verano se encontraría de licencia.

Sin embargo, se supo que hasta aquí no hay ningún tipo de contacto con las autoridades nacionales para asegurar esta colaboración, de una empresa que depende no sólo de una gestión con la que Chubut no pasa un buen momento, sino más aún, es presidida por Néstor Di Pierro, candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el peronismo disidente.

Por estos días todos se muestran ocupados en la definición de candidaturas y nadie parece reparar en este punto, más allá de algún funcionario del Ejecutivo que intentó algún contacto que resultó inútil desde lo legal con empresas de correo privado.

Por ello, el dato que circula por estas horas, es que desde la justicia electoral se maneja un plazo límite, que es fin de mes de noviembre, para la firma del convenio entre la Provincia y Correo Argentino. Si esto no sucediera, hay quienes entienden que las elecciones provinciales serían imposibles de realizar.

(El Chubut)

Compartí esta noticia