Aumentos para todos los estatales de Chubut

El pago por única vez en diciembre de un bono de $1.000 para todos los empleados estatales y jubilados de Chubut, la unificación y aumento de las asignaciones familiares y el incremento en un 20%…

jueves 04/11/2010 - 12:14
Compartí esta noticia

El pago por única vez en diciembre de un bono de $1.000 para todos los empleados estatales y jubilados de Chubut, la unificación y aumento de las asignaciones familiares y el incremento en un 20% de los sueldos básicos durante el año 2011 fueron anunciados en la mañana de este miércoles por el ministro de Economía, Víctor Cisterna.

«Hemos presentado a todos los gremios es la de establecer un bono especial a pagar en el mes de diciembre junto con el aguinaldo de 1.000 pesos por cada empleado», informó Cisterna en el marco de una conferencia de prensa que brindó Cisterna junto al gobernador Mario Das Neves e integrantes del gabiente provincial.

«A partir del 1º de enero se eliminan los rangos en la asignaciones familiares que fue un viejo pedido de los gremios de hace muchos años. Se van a incrementar las asignaciones familiares para acercarlas a los valores que tiene el gobierno nacional. La asignación por hijo actualmente tiene tres rangos que van de 60, 100 y 155 pesos, a partir del 1º de enero la asignación por hijo va a ser de 310 pesos unificada para todos», añadió.

Al detallar los montos que se modifican el ministro ejemplificó diciendo que «la asignación por escolaridad que hoy está en 390 pesos va a pasar a 550 pesos a partir del año próximo. Todos los meses de enero de cada año se duplica el salario familiar por lo que el primer mes de la aplicación de la nueva escala familiar va a ser el pago en forma duplicada. Y la asignación por escolaridad se paga en el mes de marzo».

También Cisterna anunció un incremento en los sueldos básicos de los estatales a pagar en marzoy junio de 2011, «se ha resuelto un aumento salarial del orden del 20% que depende de cada gremio pero es alrededor de ese monto a pagar en dos tramos uno, el 10%  a partir del 1º de marzo y el otro del 1º de julio de 2011 que es en el básico de cada convenio».

El funcionario explicó que «cada gremio tiene su particularidad, en el caso del gremio docente se acordó incorporar al básico un adicional que se pagaba por presentismo que va  a ser a partir del mes de septiembre y con el resto del los gremios seguimos conversando otras cuestiones».

Sobre el pago de estos incrementos a los agentes pasivos Cisterna precisó que los mismos van a ser «replicados a empleados jubilados de la provincia como siempre lo ha hecho este gobierno».

Una suma de 300 millones de pesos representan los aumentos dispuestos, «es un esfuerzo muy importante que hace el gobierno de la provincia que significa un esfuerzo presupuestario que tenemos previsto, no es magia lo que se va a hacer, lo hemos hecho con mucha seriedad. A algunos le llama la atención el pago de un bono de mil pesos, nosotros teníamos la oportunidad de pagar una aumento salarial pero hubiera sido de poco impacto en los salarios más bajos por eso se optó por esta alternativa para beneficiar a quienes tienen los salarios más bajos».

Cisterna agregó que excepto los mil pesos que es por única vez el resto de los aumentos son remunerativos y bonificables y puntualizó que «para los jubilados la asignación fija de mil pesos y los aumentos a los empleados públicos automáticamente sle replican al cobrar el 82% móvil que perciben de sus haberes».

El gobernador Das Neves se refirió al anuncio y dijo que «este aumento no es para que la gente viaje a Europa, es para mejorar sus ingresos, cubrir alguna demanda que tenía y que va  atener un impacto local». Y transmitió sus felicitaciones al equipo de Economía y a la dirigencia local que ha actuado con mucha responsabilidad».

(El Chubut)

Compartí esta noticia