Artistas de Comodoro temen por el futuro del Centro Cultural

Desconfían de que ese nuevo espacio sea utilizado para cumplir el objetivo que inicialmente se habían propuesto los propios artistas. El gobierno municipal ya anunció que el 23 de febrero inaugurará el Centro Cultural y…

lunes 17/01/2011 - 0:50
Compartí esta noticia

Desconfían de que ese nuevo espacio sea utilizado para cumplir el objetivo que inicialmente se habían propuesto los propios artistas. El gobierno municipal ya anunció que el 23 de febrero inaugurará el Centro Cultural y desde diferentes esferas de la cultura de Comodoro Rivadavia se escuchan voces, temerosas de que finalmente ese nuevo espacio por tantos años esperado no sea utilizado para cumplir con su objetivo.

De ese modo y a través de la red social Facebook, algunos artistas han expresado su inquietud, inclusive en el perfil que el intendente Martín Buzzi tiene en la red social.  Uno de los que le escribió allí fue el fotógrafo Sergio Miranda quien expresó: “me enteré de boca de una persona que trabaja en Comodoro Conocimiento que en febrero se realizará una inauguración ‘simbólica’ del Centro Cultural, simbólica porque no tiene equipamiento, personal, programa de trabajo ni infraestructura para realizar ningún tipo de actividad cultural, pero que se va a cortar cintas para favorecer la campaña política”, cuestionó.

Miranda afirmó que ese panorama le parece “lamentable y quiero decirte que como artista, y como muchos otros artistas de nuestra ciudad, nos vamos a sentir verdaderamente decepcionados y pondremos nuestro grito en el cielo, como de la misma manera pondremos nuestro aval, si es que este ambicioso proyecto se lleva a cabo como debe”, dejó escrito Miranda a Buzzi en Facebook.

DESTINO DE LAS INSTALACIONES
Aunque recientemente el jefe comunal expresó: “estamos trabajando arduamente para equipar al Centro Cultural y que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones”, la preocupación ya había sido manifestada en agosto por el artista plástico José Luis Tuñón que también plantea dudas respecto del funcionamiento de este nuevo espacio en la ciudad.

En ese momento Tuñón cuestionó el futuro de ese remodelado edificio del ex Mercado Comunitario al señalar: “no veo con agrado un destino de ‘todo por dos pesos’ para el Centro Cultural, y mucho menos que los dos pesos vengan disfrazados de éxito”, sostuvo.

“El Centro Cultural tiene que encontrar su misión, para lo cual será necesario abrir el debate a las diversas comunidades de intereses que conviven en nuestra ciudad. Esta es la tarea del poder político y hacerlo completará el impulso que le ha dado hasta el presente. Pero hoy, de nuevo en el papel ciudadano, creo que el Centro Cultural tiene que ser independiente de la estructura municipal que gestiona la cultura. Tengo muy buena relación con esa burocracia y hay gente muy valiosa entre ellos, pero tiene su propia agenda y, de ponerla a manejar el Centro Cultural, va a trasladarle directamente esa agenda, con sus virtudes, sus vicios y sus prioridades, que no son las de un Centro Cultural”, argumentó.

Como parte de ese planteo de una agenda independiente, Tuñón consideró que “las oficinas de la Agencia de Cultura no deben ser trasladadas al Centro Cultural, ni aún bajo el argumento de lo provisorio, que es el más definitivo de los argumentos. Hacerlo es condenar al Centro Cultural a repetir los problemas de las oficinas de Cultura».

El Centro Cultural debe tener su propia agenda, en la cual Cultura tendrá sin duda un lugar predominante, dado que el grueso de las iniciativas en este campo transitan por el Estado, pero independiente”, insistió.

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia