Áreas petroleras: siete interesados

Siete empresas internacionales de primera línea adquirieron ya los pliegos para la licitación de cinco nuevas áreas de exploración petrolera en la provincia, tres terrestres y dos off shore frente a las costas de Comodoro…

viernes 31/12/2010 - 11:20
Compartí esta noticia

Siete empresas internacionales de primera línea adquirieron ya los pliegos para la licitación de cinco nuevas áreas de exploración petrolera en la provincia, tres terrestres y dos off shore frente a las costas de Comodoro Rivadavia.
El plazo de presentación de ofertas vencerá el 25 de enero y las propuestas se conocerán recién a mediados de febrero.

El presidente de Petrominera SE y secretario de Hidrocarburos de la provincia, Luis Tarrío, explicó con satisfacción que «nos sorprendió la cantidad de compras de pliegos que tuvimos: llevamos vendidos 7 para todas las áreas al mismo tiempo». Según detalló, cada empresa podrá presentarse en el área que le resulte más factible o interesante, pero cada pliego tiene la información de las cinco áreas de exploración que se licitaron.

El interés fue manifestado por las áreas Ñirihuau Sur, Río Guenguel Norte, Colhué Huapi, San Jorge Marina 1 y San Jorge Marina Comodoro Rivadavia, por reconocidas operadoras que incluso en la actualidad no operan en Chubut. Si bien el plazo de presentación vence el 25 de enero, las ofertas se abrirán a mitad de febrero y posteriormente una comisión técnica evaluará las propuestas para determinar los ganadores. «Las empresas presentadas hasta ahora son de primera línea e internacionales. Nos sorprendió que sean de primera línea, internacionales e incluso algunas que no están en la provincia», destacó el funcionario provincial.

En otro ordenTarrío garantizó que en 2011 continuarán abriendo estaciones de servicio para sostener que la marca Petrominera esté presente en todas las rutas de la provincia. «Estamos avanzando con Telsen y Gastre, o sea que la ruta 4 quedaría cubierta con Gan Gan, y estamos evaluando también en la cordillera porque tenemos solicitudes», puntualizó.

Finalmente el funcionario provincial se refirió a la crítica situación que desde hace varios días se sufre por el abastecimiento del combustible: «Como todos los veranos se conjuga la estructura de cada distribuidora y por otro lado la demanda que crece más que proporcional en este tiempo». Conforme los datos del secretario de Hidrocarburos, las distribuidoras están cumpliendo con un cronograma de entregas reforzado con respecto del resto del año, «pero aún así no da abasto para la demanda que hay». Además hay fallas operativas en la distribución «porque desde el pedido hasta que sale el camión pasa una cantidad de horas importante que muchas veces se entremezcla con descanso de choferes, feriados, turnos nocturnos, etcétera, entonces todo ayuda para que la situación se vuelva inmanejable», expresó.

(Jornada)
Compartí esta noticia