Apareció una ballena muerta en las playas de Madryn

La mañana sabatina invitaba a una interesante caminata costera, sin embargo fue a partir de la baja de la marea donde se pudo observar una cría recién nacida de ballena franca austral que apareció sobre…

domingo 28/08/2011 - 10:17
Compartí esta noticia

La mañana sabatina invitaba a una interesante caminata costera, sin embargo fue a partir de la baja de la marea donde se pudo observar una cría recién nacida de ballena franca austral que apareció sobre las playas céntricas de la ciudad para sorpresa de turistas y madrynenses.

Inmediatamente tomó intervención en el lugar personal que conforma la Red de Fauna Costera de Chubut Nodo Puerto Madryn – Península Valdés, personal que dispuso que, una vez subida la marea, se traslade el animal a una playa menos concurrida -Paraná- para realizar un estudio completo con él ya que además de un estado avanzado de descomposición la curiosidad de la gente complicaba el trabajo para los estudios correspondientes a las necropsias que regularmente se realizan ante la aparición de un animal muerto.

Integrantes del Nodo Puerto Madryn de la Red de Fauna Costera que se abocaron al lugar destacaron que «se trata éste de un animal que estuvo mucho tiempo muerto flotando en el mar, está relativamente descompuesto aunque exteriormente se lo vea fresco».

Las condiciones en que se encontró el interior del animal no son las mejores para realizar una necropsia, sin embargo, se tomarán las muestras para su posterior análisis, trabajo que se viene realizando desde hace varios años en la zona. «Vamos a llevar al animal a una playa adyacente para realizar una necropsia completa a esta cría que no tiene más de un mes y medio y se conforma así en el varamiento número diecisiete en donde 16 fueron crías y una adulta, ésta última registrada el último viernes en Punta Logaritmo», destacó Matías Di Martino, integrante de la Red.

Según especialistas, el animal que se convirtió en el primer varamiento frente a la ciudad de Puerto Madryn tiene más de seis metros de largo y se estima en una tonelada y media su peso.

El ballenato habría estado flotando en el mar por bastante tiempo, fue carroneado por los pájaros y en consecuencia bastante descompuesto. Prefectura Naval Argentina colaboró con la Red de Fauna Costera para su traslado hacia otras playas calmas y así evitar el tumulto de curiosos frente a la ciudad para los análisis correspondientes.

Fuente: Diario Jornada

Compartí esta noticia