Análisis: dónde está el combustible que falta en las estaciones

En su edición de hoy jueves, el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia publicó un informe en el que se explica que mientras en distintos puntos de la región se observan, al igual que en el…

jueves 14/07/2011 - 13:59
Compartí esta noticia

En su edición de hoy jueves, el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia publicó un informe en el que se explica que mientras en distintos puntos de la región se observan, al igual que en el resto del país, dificultades a la hora de cargar combustibles, desde la empresa YPF -principal productora del país- se informó a través de un espacio publicitario en medios nacionales que la compañía ha incorporado 459 millones de litros adicionales, de nafta y gasoil, en los primeros cinco meses de 2011, respecto de igual período del año 2010.

Sin embargo, estacioneros afirman en forma extraoficial que ha habido bajas en los cupos, si bien no de modo pronunciado, pero que situaron en el orden del 1 ó 2 por ciento, para los últimos meses.

¿Por qué hay largas colas en estaciones de servicio? La respuesta no parece sencilla. Por un lado, el incremento del parque automotor en los últimos años en todo el país no ha tenido un acompañamiento equivalente en la capacidad de refino. Sin inversiones para incrementar el parque refinador del país, que se ha mantenido constante con una capacidad ubicada en torno a los 100.000 metros cúbicos por día (prácticamente la totalidad del crudo que hoy produce el país diariamente), la creciente demanda no ha encontrado un aumento equivalente en la oferta.

Según se informó a comienzos de 2011, el parque automotor argentino se incrementó en 3,2 millones de unidades en los últimos seis años, de allí que hoy la demanda sobre naftas y gasoil es considerablemente mayor.

«Esto parece un problema más ligado a la mayor demanda que a la reducción de la oferta», dijo un integrante del sector de estacioneros. Desde el mismo ámbito, se reconoce sin embargo que hubo una reducción en el cupo otorgado por YPF en los últimos meses, pero dicha reducción rondaría sólo entre el 1 y 2 por ciento.

Efectos del paro en Santa Cruz
Es probable que parte de esa baja se deba al paro de Santa Cruz, que quitó del circuito de producción alrededor de 2,8 millones de barriles de petróleo crudo. Vale recordar que convertida a barriles la capacidad diaria de refino de todo el país, ésta es del orden de los 633.400 barriles por día: es decir que sólo en el primer mes de conflicto en Santa Cruz (abril, último período actualizado por el IAPG), el país perdió el equivalente a más de 4 días completos de producción de combustibles.

Cierto es que, como se dijo desde la Federación de Expendedores de Combustibles del país, si hubiera habido stock suficiente en las destilerías, el impacto no hubiera sido tan directo; pero como se viene trabajando al límite de la capacidad y con una demanda permanentemente al borde de superar a la oferta, el fuerte descenso de producción inevitablemente reflejó una realidad que en el país muchas autoridades se niegan a ver.

Es que debe considerarse además que el paro en Santa Cruz tuvo continuidad durante mayo y junio, por lo que probablemente al conocerse los resultados de las pérdidas de esos períodos, la magnitud del descenso será todavía mayor.

YPF dice que aumentó la provisión entre enero y mayo

Desde las petroleras no hay información precisa en torno a la situación actual. YPF, que es responsable del 53 por ciento de la capacidad de destilación del país (y vende el 55% de las naftas y 58% del gasoil), informó a través de un aviso publicitario en medios nacionales que entre enero y mayo de este año, colocó en el mercado 459,5 millones más de litros de combustibles, en comparación al mismo período de 2010.

En ese período, en Chubut habría colocado 54,5 millones más de litros de combustibles (un 12 por ciento superior al período del año anterior) y en Santa Cruz, 35,3 millones (un 10% más). Sin embargo esos datos parecen desactualizados respecto a los faltantes que se verificaron en ambas provincias, a lo largo de varias semanas de los meses de mayo y junio, respectivamente, o lo que va de julio (en este último período se habla de cuestiones estacionales que provocan una mayor demanda: turismo movilizado por vacaciones de invierno, llegada de turistas chilenos a Mendoza por la Copa América, etc.).

También resta verificar si las otras petroleras integradas están produciendo en la totalidad de su capacidad instalada, o si se vieron afectadas por la menor producción de crudo debido a los conflictos del sur.

Esso, que fue recientemente adquirida por el grupo Bridas (controlador de Pan American Energy) tiene un 13% del mercado de naftas y 14% del gasoil. En este caso, la mayor parte del crudo proviene de la provincia de Chubut, pero la compañía también tiene operación en Santa Cruz, donde vio disminuidos sus volúmenes de extracción.

Shell, por su parte, tiene un 17 y 13% del mercado de naftas y gasoil, respectivamente, mientras que había sido ésta una de las primeras compañías en anunciar al gobierno nacional, semanas atrás, que sufriría restricciones en el aprovisionamiento de combustible, debido al paro petrolero del sur.

Finalmente, Petrobras (cuya destilería fue recientemente adquirida por el grupo Oil, de Cristóbal López) tiene un 11% del mercado para ambos combustibles.

Compartí esta noticia