Alto acatamiento al paro judicial en la provincia

El Superior Tribunal le dio mandato a Jorge Pfleger para gestionar el aumento reclamado. El paro del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut superó el 80 por ciento de acatamiento en toda la provincia y…

miércoles 20/04/2011 - 9:30
Compartí esta noticia

El Superior Tribunal le dio mandato a Jorge Pfleger para gestionar el aumento reclamado.
El paro del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut superó el 80 por ciento de acatamiento en toda la provincia y ahora, ese gremio se tomará la semana que viene para evaluar qué respuesta obtiene de las autoridades a su reclamo de un incremento salarial del 30 por ciento y un adelanto urgente de ese porcentaje, ya que según su visión, sólo así se atenuaría el impacto de la inflación en el bolsillo de los empleados de ese Poder.

Raúl Belcastro, secretario general del SITRAJUCh, se mostró satisfecho por la adhesión a la medida y aseguró que ayer mismo al mediodía, el pleno del Superior Tribunal de Justicia le dio mandato a su presidente, Jorge Pfleger, para que el ministro gestione ante el Poder Ejecutivo una ampliación presupuestaria que cubra el reclamo. En Comodoro Rivadavia, la cúpula del gremio recorrió los edificios y hubo manifestaciones callejeras. Además se le repartió a la gente un folleto con las direcciones y las funciones de todos los organismos judiciales que trabajan en la ciudad petrolera. «También fue una forma de advertir la necesidad de que el poder político decida terminar la construcción de la Ciudad Judicial, que centralice los servicios y la gente ya no deba deambular perdida, porque no sabe dónde hacer los trámites».

En el caso de Puerto Madryn, sólo funcionaron las guardias mínimas y los trabajadores de la Justicia se adhirieron masivamente. Reclaman el adelanto de un incremento salarial del 10 por ciento, además de aguardarse respuestas a otros puntos que hacen a las condiciones laborales. El dirigente sindical Enrique D´Astolfo se mostró conforme con los niveles de acompañamiento porque «el 90 por ciento participó activamente del paro», agregando que «a diferencia de las anteriores medidas decidimos permanecer en nuestros lugares sin atender al público, con la salvedad de las guardias mínimas».

El sindicalista adelantó que si sigue la postura de silencio por parte del Superior Tribunal se deberán adoptar medidas complementarias al paro general de actividades. «Si las bases lo piden no sólo convocaremos a una medida de fuerza sino que nos movilizaremos hasta Rawson para que los ministros escuchen nuestro reclamo» comentó el dirigente del SITRAJUCh, quien recalcó: «Pretendemos que se liquide el aumento salarial dentro de la ley de Porcentualidad».

Hubo asambleas para explicar la situación y poder interactuar con los trabajadores sobre la marcha del conflicto y futuras acciones a encarar, ante una potencial negativa del Superior al otorgamiento del aumento salarial. «Nos sentimos lesionados por la dilación que el máximo tribunal dio al tema», afirmó D´Astoflo. «Si nuestro pedido no lo podemos resolver vamos a tener que profundizar el plan de lucha con paro y movilización». Los judiciales dejaron en claro que su preocupación pasa por lograr una adecuación de la masa salarial que acompañe el proceso económico que está atravesando la provincia.

«La gente piensa en sus salarios y sin ninguna respuesta a los pedidos, la paciencia se va agotando, más cuando no hay razones para interrumpir el diálogo que las partes estábamos manteniendo», sentenció el sindicalista. Desde la conducción y las bases se aguardan señales que permitan rever el estado actual, caso contrario se intensificarán las acciones y el plan de lucha.

(Jornada)
Compartí esta noticia