Alquileres por las nubes: Ante la suba del 112,40% piden que se trate la Ley en Diputados

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos piden que la Ley de Alquileres sea de interés para los Diputados en la Legislatura de Chubut. En este sentido, señalaron que sin un estado que regule el mercado, el inquilino corre “siempre detrás”.

martes 22/08/2023 - 9:44
Compartí esta noticia

Siguiendo con la Encuesta de Hogares (EPH), en la provincia del Chubut hay alrededor de 40.000 familias inquilinas que no encuentran una solución al tema habitacional.

Esta situación se acrecentó -según publica El Chubut-, en consecuencia a las subas y la inflación en estos años. Antes de la pandemia “empezamos a detectar una corrida en los precios y actualmente estamos con 112,40% el aumento de los alquileres”, señaló Rebeca Ansina, secretaria general del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.

“No entiendo como no están declarando la emergencia habitacional porque hay que entender que la Ley de Alquileres le pone un toque a los propietarios con los precios. Este precio está liberado y es inflacionario”, alertó. En la actualidad, no existe una regulación del mercado y el inquilino corre “siempre detrás”.

Y continuó: “Mientras diputados no tome este problema como un tema provincial y simplemente sea una cuestión de norma nacional, vamos a seguir teniendo problemas. Se necesitan normativas y que el Estado acompañe y las garantice”.

“Por la reforma mayoritaria, en la Ley lo que suma es un resguardo de artículos que no fueron llevados a cabo, como la defensa de los derechos para propietarios e inquilinos”, indicó. Con la ley se intenta que las partes respeten los pactos que se realizan, porque sino “son acuerdos piratas”, sostuvo Ansina.

Igualmente, señaló que principalmente, lo que se pretende con el tratamiento de la Ley es que se puedan “reforzar todas las partes de los derechos que tienen los inquilinos y locatarios”. Desde el sindicato pidieron que Diputados lleve adelante el análisis de la Ley y que esto permita un acuerdo entre ambas partes, “a través de un servicio de mediación”.

Compartí esta noticia