Almirón: “Hoy el agua es prioridad y hay que bajar los recursos”

El concejal mostró su preocupación por la baja en las reservas y la falta de expresión por parte del gobierno provincial en torno a la garantía de realización de la obra de la nueva toma…

miércoles 12/10/2016 - 20:51
Compartí esta noticia

El concejal mostró su preocupación por la baja en las reservas y la falta de expresión por parte del gobierno provincial en torno a la garantía de realización de la obra de la nueva toma del acueducto. En la última sesión, el Concejo aprobó un proyecto de expresión de deseos de su autoría para solicitar al gobierno que autorice y financie la obra “necesaria para el consumo humano de toda la Cuenca”.

almironEn la última reunión del comité de cuenca realizada en Comodoro, se acordó que, entre varias alternativas para solventar la crisis hídrica, es necesario realizar una obra de ejecución rápida para cambiar de lugar la toma actual del viejo acueducto, que por la baja de los niveles del lago, está llegando al fondo del mismo, dificultando no solo el volumen del recurso necesario sino también la potabilidad del mismo.

De esta manera, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión un proyecto de expresión de deseos elaborado por el concejal del FpV, Guillermo Almirón, para solicitar de forma urgente al gobierno provincial que autorice y financie la obra lo más pronto posible, teniendo en cuenta las proximidades del verano.

“La expresión de deseos fue aprobada en el comité de cuenca y se presentó en base a los datos que ofreció el propio Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Ambiente sobre la crisis hídrica de la cuenca. Manifiesta la preocupación sobre la merma y la voluntad de la representación de Comodoro para plantear esta solicitud”, explicó Almirón.

Al mismo tiempo, el edil mostró su preocupación porque, pese a plantearse el tema con la gravedad que amerita, “no ha habido aún una expresión pública alrededor del tema. El tiempo se acorta hacia la temporada estival y lo que produciría esta obra no es garantizar más agua sino al menos la que actualmente estamos recibiendo. La preocupación es grande. Es necesario que se tome posición respecto al tema desde el gobierno provincial para habilitar y financiar la obra”, sostuvo.

Si bien es cierto que se han planteado diversas alternativas para racionalizar el agua a mediano y largo plazo, para Almirón es necesaria una salida concreta en esta situación crítica: “ahora tenemos un tema de coyuntura y lo llamativo es que no hay ningún tipo de expresión respecto a esta necesidad para el consumo humano de más de 400 mil personas en toda la cuenca que dependen de este recurso”.

En las últimas horas, desde la SCPL enviaron un informe del estado de reservas que denota una merma considerable, por lo cual se avizora una probable medida para los próximos días. Almirón recordó que “los cortes siempre se anticipan al verano y luego surgen roturas en el acueducto por la presión. Entonces queremos contar con la posibilidad de tomar agua, porque hoy, al estar tan cerca la toma actual del fondo del lago, arrastra sedimentos y se necesitan mayores recursos para potabilizar”.

Respecto a la necesidad de realización de la obra, advirtió que “los tiempos se acortan y la obra, si bien es de ejecución rápida, si no se inicia ahora no vamos a poder contar con el volumen de agua necesario para el verano. Si bien lleva recursos, es importante que se destinen a las prioridades, y el agua es una prioridad. No hay nada para discutir respecto a eso, simplemente se necesita una decisión política para garantizar la obra”, sentenció.

Compartí esta noticia