Los estafadores se hacen pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre para acceder al dispositivo de la víctima, controlar y visualizar la pantalla del celular de manera remota y tener acceso a las redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones.
«Se comunican por llamada de WhatsApp haciéndose pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre y tienen como foto de perfil el logo de la empresa», informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Según explicaron, en el llamado les comunican a los clientes de la empresa que en su cuenta se han detectado operaciones que podrían ser posibles estafas, se ofrecen a analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar la persona en su celular.
Paso siguiente envían un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar la aplicación TeamViewer QuickSupport que permite acceso remoto a las computadoras y dispositivos móviles desde cualquier lugar.
De esta manera, una vez que el usuario se descarga la aplicación y les envía el ID (número de identificación), los estafadores logran acceder al dispositivo de la víctima, controlar y visualizar la pantalla del celular de manera remota pudiendo tener acceso a las redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones de la víctima.
Esta modalidad de estafa esta siendo frecuente en Chubut por lo que advierten que si algún ciudadano llega a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente en la comisaria o fiscalía de su lugar.