Alarma por los numerosos casos de crueldad animal en Comodoro

Barbi, Duke y Robin son perros que murieron en diferentes situaciones de crueldad y abandono, así mismo se suma el ultimo caso que tuvo lugar este fin de semana y que genera conmoción en la ciudad. ¿Qué rol cumple la comunidad?, ¿Qué hacen la organizaciones protectoras? y ¿Quién hace cumplir la ley 14.346?, son algunas de la interrogantes que se suscitan.

lunes 29/05/2023 - 10:51
Compartí esta noticia

Ayer en la playa ‘La Compresora’ de zona Norte, unos transeúntes ocasionales hallaron un cachorro con un corte en el cuello. A su lado había una botella rota -elemento que habría sido utilizado para asesinarlo-. La misma se encontraba apoyada sobre el cuerpo sin vida del animal. El lamentable hecho fue denunciado públicamente en redes sociales.

Por otra parte, el pasado sábado grupos proteccionistas, voluntarios y vecinos se reunieron en la Plaza de la Escuela N° 83 con el objetivo de manifestarse en contra de los casos de crueldad animal. Los manifestantes pidieron justicia por Barbi, Duke y Robin, perritos que murieron en diferentes situaciones de crueldad y abandono.

En este contexto, Nanci Harismendy, una de las participantes en la manifestación, indicó que hay mucha preocupación por los reiterados actos de crueldad que están ocurriendo y saliendo a la luz. Además, señaló que las rescatistas están desbordadas y no pueden hacer frente a la cantidad de casos que aparecen.

El reclamo principal de los manifestantes es el cumplimiento de la ordenanza de control poblacional de perros y gatos enmarcada en la Ley Provincial N° 655. En este sentido, recordaron que siguen exigiendo las 150 castraciones gratuitas por día que debe garantizar el Municipio de acuerdo a la ordenanza.

Los manifestantes también expresaron su interés en conocer los planes de los candidatos a Intendente de Comodoro y Rada Tilly sobre la sobrepoblación de perros en las calles y los casos de maltrato y crueldad animal.

Analizan crear una fiscalía especializada en maltrato animal en Comodoro

El fiscal general Juan Carlos Caperochipi destacó la necesidad de contar con una Fiscalía especializada para tener mejores herramientas para investigar este tipo de delitos. “Comodoro ya necesita una Fiscalía especializada, no solo en delitos de maltrato animal, sino también en delitos que tengan que ver con el medio ambiente”, indicó. 

«Existe una cantidad de casos, muchos de ellos no salen a la luz y de alguna manera entiendo que el Procurador General de la Provincia también es receptivo en este tema y en algún momento va a tener cabida», dijo en referencia a una Fiscalía especializada.

Por otro lado, el fiscal  reconoció que la Ley Penal 14.346 de Protección de los Animales es la única herramienta que se tiene para trabajar en estos casos. «Es una ley vieja que establece penas muy bajas, con un máximo de un año de prisión, y obviamente condicionales, para aquella persona que ejerza actos de maltrato o de crueldad animal».

La ley protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y podés denunciarlos (Ley 14.346). Quien comete cualquier acto que se comprenda como crueldad animal, comete un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.

«Y en el medio, las otras posibilidades que también tiene el código, son la suspensión de juicio a prueba o una salida alternativa. Hay una gran necesidad de mejorar la estructura de atención y de respuesta de la Fiscalía para este tipo de cuestiones y, por otro lado, una cuestión de modificación de las normas penales que rigen al respecto», opinó.

“Hay un montón de proyectos que esperan ser tratados, estableciendo penas mayores, porque lo que siente la gente ante un hecho de crueldad animal es que la persona vaya a prisión, que la persona pague, que la persona tenga una pena conforme a un acto terrible como es el de la crueldad animal, pero lamentablemente las normas penales no lo permiten. Es un año como máximo para los casos de crueldad animal”, sostuvo.

¿Qué puedo hacer en caso de maltrato o crueldad con animales?

Tenés que hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:

  • En la Comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
  • En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
  • En el Juzgado de Instrucción.

¿Puedo hacer la denuncia ante organizaciones protectoras de animales?

No, solo ante la autoridades que correspondan.

Aparecen en esta nota:
#Chubut
Compartí esta noticia