Al final, los mercados festejaron con Trump

«El alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerán de la actitud de Donald Trump cuando éste tenga el poder en sus manos», explica Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit en Estados…

jueves 10/11/2016 - 9:28
Compartí esta noticia

«El alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerán de la actitud de Donald Trump cuando éste tenga el poder en sus manos», explica Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit en Estados Unidos. En esta misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, uno de los primeros líderes del Viejo Continente en pronunciarse sobre la victoria del candidato republicano sobre Hillary Clinton, la preferida por los mercados, incidió en que ahora hay que ver «si el sistema de Estados Unidos es capaz de limitar las aspiraciones del Trump de la campaña electoral».

trump_dolar_0

Wall Street ha cerrado alza y sus 3 principales indicadores han rebotado con fuerza, después de la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales en USA. A pesar de las fuertes caídas de los futuros durante p arte del recuento electoral, finalmente, los mercados se han calmado y una parte importante de las bolsas más importantes del mundo han terminado la sesión al alza.

El Dow Jones, que osciló entre los avances y retrocesos en los primeros minutos de contrataciones, ha cerrado con una subida del 1,4%, 256 puntos arriba hasta 18.640 puntos, después de que sus índices futuros cayeran de madrugada más de un 4% tras confirmarse el triunfo de Trump.

El selectivo S&P 500 rebota un 1,10%(24 puntos) hasta los 2.163 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq suma un 1,11% (57 puntos) hasta 5,251,29.

Los operadores en Wall Street apuestan decididamente por las compras, impulsados por el sector sanitario, tras una tensa noche en la que sus principales referencias llegaron a desplomarse mientras se fueron conociendo los resultados de los comicios.

Poco antes de la medianoche, los valores futuros del Dow Jones llegaron a perder más de 760 puntos o un 4,17%, mientras que también cayeron con fuerza los futuros del S&P 500 (-5,01%) y los del índice Nasdaq (-5,08%).

El asesor económico de Donald Trump, Peter Navarro, dijo el miércoles 09/11 que buscaba tranquilizar a los mercados, al asegurar que el flamante presidente electo ayudaría a alentar el crecimiento económico una vez que esté en funciones en la Casa Blanca, ayudado por un Congreso controlado por los republicanos.

En declaraciones al canal de televisión CNBC, Navarro prometió: «Habrá mucha gente con experiencia en el sector privado», señaló.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo a CNBC que la reacción de los mercados al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos se debía a que la victoria republicana fue una sorpresa.

Conway agregó que Trump actuará rápidamente junto con el Congreso liderado por su partido para implementar sus planes, incluido el levantamiento de varias regulaciones federales.

La Bolsa de Nueva York subió con fuerza tras sufrir un desplome en la madrugada, debido a que los inversores digirieron el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.

Sin duda, la experiencia del Brexit fue más traumática que este trumpazo debido a que, según apunta Giordano Lombardo, presidente ejecutivo de Pioneer, «si bien el resultado de las elecciones en Estados Unidos es una sorpresa, no es un cisne negro».

«La victoria de Trump no se produce en el vacío, llega en un año repleto de sorpresas», insisten desde la gestora de Allianz.

Los analistas coinciden en que el mercado estaba más preparado para encajar este golpe y que hay ciertos sectores que pueden celebrar e l desembargo de Trum en la Casa Blanca pese a la impredecibilidad y a la heterodoxia que le caracteriza. De hecho, Eric Lonergan, gestor de M&G, cree «el auge de los movimientos contestatarios ha adquirido una dimensión mundial» y que el Brexit ya no puede considerarse como un suceso anómalo: «Es una tendencia».

Tras la ruptura de la Europa comunitaria, el FTSE 100 de Londres tan solo tardó tres sesiones en recuperar niveles previos. Fue el primer índice, de los principales, en hacerlo. El S&P 500 lo consiguió el 8 de julio, el Dax 30 alemán el 26 de ese mismo mes y el EuroStoxx 50 el 11 de agosto. El Ibex 35, uno de los más tardios, tuvo que esperar al 02/09.

Tasa de interés

El impactante y sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos habría generado algunos temblores en los mercados pero la Reserva Feder al aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados por Reuters.

Aunque no ha habido un enfoque oficial previo sobre qué haría la Fed en caso de una victoria de Trump porque casi todos los sondeos de opinión arrojaban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, muchos analistas habían vaticinado que sería un obstáculo para el banco central la incertidumbre que podría generar el resultado de la elección que finalmente se concretó.

No obstante, alrededor de un 85% de los 62 encuestados en el sondeo realizado el miércoles 09/11, tras conocerse que Trump es el presidente electo de Estados Unidos, indicó que la Fed seguiría adelante con un aumento de la tasa de interés que será el primero en un año.

Las estimaciones provienen de varios importantes operadores de Wall Street y analistas europeos.

«Creemos que las condiciones económicas y la retórica de la Fed apuntan a un alza en diciembre», dijo Jeremy Schwartz, economista de Credit Suisse en Nueva York.

En diciembre del 2015, cuando la Fed subió la tasa por última vez tras casi una década de mantenerla cerca de cero, el banco central estadounidense proyectaba aplicar cuatro incrementos más en el transcurso del 2016, pero pospuso los aumentos a medida que avanzó el año, entre otros motivos porque la inflación no se aceleró lo suficiente.

«No vamos a apurarnos a cambiar nuestra idea de un aumento de tasa en la reunión de diciembre», señaló Jim O’Sullivan, economista estadounidense de High Frequency Economics, que resultó la pronosticadora más certera sobre la economía de Estados Unidos en los sondeos de Reuters del año pasado.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes 08/11 que sólo una sorpresa negativa «de considerable envergadura» convencería a la Fed de no subir las tasas.

El consenso en la última encuesta de Reuters era que la Fed aumentaría 3 veces los tipos de interés entre fin de este año y del próximo, lo que llevaría la tasa de los fondos federales a entre 1,00% y 1,25% si los incrementos fueran de 25 puntos básicos cada uno.

Compartí esta noticia