Al final, las áreas petroleras licitadas no se adjudicaron

En un principio se había anunciado que ayer iban a adjudicarse las cuatro áreas que presentaron oferentes en la licitación lanzada hace dos meses en Comodoro Rivadavia. Acompañando al gobernador, en Rawson, estuvieron Pablo Korn,…

miércoles 11/05/2011 - 12:00
Compartí esta noticia



En un principio se había anunciado que ayer iban a adjudicarse las cuatro áreas que presentaron oferentes en la licitación lanzada hace dos meses en Comodoro Rivadavia. Acompañando al gobernador, en Rawson, estuvieron Pablo Korn, ministro Coordinador de Gabinete, y Luis Tarrío, presidente de Petrominera y secretario de Hidrocarburos.


Sólo se trazó un racconto de la política hidrocarburífera provincial. Se destacó que Chubut es la primera productora de petróleo crudo de la Argentina y aporta el 27% de la producción nacional.

El gobierno de Chubut no adjudicó ninguna de las áreas petroleras licitadas en marzo para su exploración, en el acto realizado ayer donde estaba prevista la lectura de las ofertas. Al contrario, el gobernador Mario Das Neves encabezó una reunión bajo la denominación “Reafirmación de la Política Hidrocarburífera del Chubut”, con un balance de la producción en la provincia.

El cambio de actividad se produjo a último momento, pese a que el propio Das Neves había anunciado que las áreas serían entregadas. Incluso la semana pasada se desató una polémica con YPF, cuando el mandatario provincial le advirtió a la operadora -quien se presentó en la mencionada licitación- que no sería seleccionada si no desembolsaba los $25.000 a modo de bono especial en cuotas que lograron los petroleros en marzo y que en algunas contratistas de la compañía no se estaban pagando.

Al Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson asistieron miembros del gabinete provincial, diputados, intendentes -entre ellos, Martin Buzzi- y representantes de operadoras petroleras, entrotros. Das Neves ponderó el haber desterrado “el prejuicio de que no es posible trabajar lo público y lo privado. Nosotros damos fe que esto es posible”.

Ofertas en análisis

Sobre las ofertas recibidas para la exploración de cuatro nuevas áreas petroleras, Tarrío indicó: “en este momento, en el directorio de Petrominera, estamos trabajando en el análisis final de las ofertas. La exploración es una actividad riesgosa, es una actividad que demanda altas inversiones y la constancia de aquellas empresas que la realizan” sostuvo.

“No podemos aún decir cuáles son las empresas que han resultado adjudicatarias de este concurso, sí podemos decir que las inversiones serán altas y que van a tener un impacto inmediato sobre la economía de la zona sur y seguramente de la provincia en los últimos tiempos”, añadió.

“Lo costoso y el alto riesgo lo asumen las empresas operadoras, nosotros quedamos a la espera de los resultados, los acompañamos de brindarles el marco necesario de esa previsibilidad jurídica que tanto caracteriza a este gobierno, tratamos de acompañarlos y de darle la mayor cantidad de información como lo hemos hecho con respecto a estas áreas y esperamos los resultados”, planteó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia