Afiliados manifestaron su enojo con la conducción de la Unión Cívica Radical

Mediante un extenso descargo, quienes integran la línea interna “Compromiso radical”, reafirmaron su postura crítica hacia la conducción de la UCR en Chubut debido a “una sucesión ininterrumpida de acontecimientos que fueron generando el malestar…

lunes 17/10/2022 - 20:14
Compartí esta noticia

Mediante un extenso descargo, quienes integran la línea interna “Compromiso radical”, reafirmaron su postura crítica hacia la conducción de la UCR en Chubut debido a “una sucesión ininterrumpida de acontecimientos que fueron generando el malestar ahora reinante en toda la militancia”.

La conducción de la UCR a nivel provincial, encabezada por el intendente de Rawson Damián Biss, está bajo la mira por parte de la militancia radical que señala puntos relevantes en los que difieren con el manejo del dirigente.

Por los permanentes desacuerdos con la dirigencia, militantes formaron una línea interna a la que nombraron “Compromiso Radical Chubut”, desde donde manifiestan su postura con respecto a las P.A.S.O, la continuidad del frente Juntos por el Cambio, la posible postulación de Federico Massoni con el sello radical en Trelew, y la reelección indefinida de intendentes en Chubut.

“Ahora somos la voz de una militancia que no encuentra contención alguna en la conducción, siendo desoída frente a cualquier requerimiento u observación que nuestros afiliados formulan a las autoridades”, acotaron al respecto.

A continuación, el descargo completo:

Los abajo firmantes, afiliados a la Unión Cívica Radical de la Provincia de Chubut, queremos dar a conocer los sucesos que vienen acaeciendo en nuestra provincia y en el ámbito específico de nuestro Partido. La conducción partidaria a cargo del Comité Provincia de la UCR Chubut, en cabeza de su Presidente, viene contrariando públicamente los acuerdos del frente político “Juntos por el Cambio”, circunstancia que ha movilizado a la militancia radical desoída, a punto tal que hemos creado una línea interna bajo la denominación “COMPROMISO RADICAL CHUBUT”, contando entre nuestras filas a dirigentes partidarios de vasta trayectoria en la provincia, en cargos electivos y ejecutivos y, algunos casos, actualmente en funciones.

Este espacio ha logrado nuclear a afiliados disidentes con la conducción provincial. Hubo en este corto lapso una sucesión ininterrumpida de acontecimientos que fueron generando el malestar ahora reinante en toda la militancia.

Nuestra postura no es una mera disconformidad con la conducción, sino por el contrario, es la puntualización de hechos relevantes que suceden a diario y que se visualizan en los medios ante la opinión pública, aportando más confusión y fundamentalmente, resaltando el desafortunado posicionamiento del Partido en momentos singularmente difíciles, que exigen cordura, moderación y razonabilidad. El suceso de mayor envergadura alude a la posición que viene adoptando el Comité Provincia a través de sus referentes respecto de las P.A.S.O., manifestándose públicamente hallarse en contra de las primarias abiertas y que “no van a aceptar directivas de Buenos Aires” en franca contravención con lo resuelto por la Honorable Convención Nacional y el Comité Nacional, como asimismo por el frente político Juntos por el Cambio en su conjunto.

En Chubut estamos en la antesala de la eliminación de las P.A.S.O. y es inadmisible que nuestras autoridades promuevan su derogación y estén en contra de los acuerdos programáticos celebrados, a los que les deben obediencia. Sabemos, además, por experiencia, del engrandecimiento de los partidos políticos con las P.A.S.O. ampliándolos y abriéndolos a la sociedad con el aporte de muchos ciudadanos, afiliados y no afiliados que representan mejor las necesidades, inquietudes y propuestas de la sociedad.

Sabemos también que las internas cerradas no fortalecen a los partidos, es más, los reducen. El número de participantes disminuye en la medida en que el pensamiento y las actitudes de éstos se alejan respecto del pensamiento de las elites de turno.

En las internas cerradas es poco probable que disidentes a la conducción sean habilitados para participar y menos aún, formar parte de dicha conducción. La conducción provincial parece focalizarse en intereses personales o de grupos que temen ser desplazados por actores con nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas propuestas y que les permitirán debatir y consensuar políticas partidarias y públicas.

Si las autoridades partidarias provinciales ven un “problema” con las P.A.S.O., quizás sea porque evalúan cómo quedarán posicionados frente a una contienda abierta con nuestros socios. No terminan de comprender que JxC es una marca que la sociedad reclama y que debe ser sostenida y avalada en las elecciones. Deseamos un partido ágil, integrado, con mente ganadora, en la que todos los afiliados tengan los mismos derechos frente a los autoritarios de siempre, que quieren volver a las viejas prácticas imponiendo “los elegidos” a dedo, para que cada vez sean menos representativos del afiliado radical y del ciudadano de a pie y en las elecciones se obtengan, cada vez, menos votos.

Las P.A.S.O. no son un invento kirchnerista, son una emulación de las primarias que se realizan en muchos países del mundo. Es la única herramienta que permite que cualquier afiliado a un partido político o integrante de un frente o alianza, presentar su precandidatura a cualquier cargo político que se dirimirá luego en una elección general, sin quedar atrapado en las telarañas que suelen tejer algunas cúpulas de dirigentes de casi todos los partidos políticos.

Eliminar las P.A.S.O. es ir directamente en contra de la participación de los afiliados en la vida partidaria. Si queremos sostener y mantener viva la UCR, debemos ampliar las posibilidades para que nuevos actores se expongan a la elección ante la ciudadanía.

Esta exposición de precandidatos ayuda más a los partidos políticos a encontrar los mejores referentes para impulsar en las elecciones y ganar la contienda electoral. Y el Comité Provincia de Chubut alienta volver a los viejos y perimidos métodos electorales, contrariando la voluntad de los órganos nacionales.

Debemos poner las cosas en su lugar a la brevedad posible. Uno de los sucesos desencadenantes del malestar de los afiliados es el compromiso público asumido por el Comité Provincia de impulsar la postulación de un extrapartidario como precandidato a Intendente para el Municipio de la ciudad de Trelew; se trata de un funcionario del gobierno justicialista provincial hasta hace poco tiempo, que participó en la última contienda electoral como candidato a senador nacional de aquel espacio político.

Esto es mucho más grave cuando existe otra postulación en cabeza de un importante referente de nuestro Partido en esa ciudad y que condujo el Comité Departamental en los últimos tiempos.

También se ha puesto de manifiesto por parte del Comité Provincia su posición a favor de derogar la ley provincial que restringió la elección de intendentes a dos períodos consecutivos, para aquellos municipios sin carta orgánica. Dicha norma ha sido una creación del Bloque Radical durante el período anterior por iniciativa de una ex-diputada, ahora integrante de este espacio.

Amerita también nuestro reproche a las autoridades del Partido, la remoción por parte de la Legislatura de un afiliado a cargo de la Delegación Puerto Madryn de la Oficina Anticorrupción, con dos años y medio de permanencia en el cargo; su desafectación se realizó con la excusa en un defecto al momento de su nombramiento, cuando en estricto rigor de respeto a la verdad, el funcionario venía investigando al poder político en los ámbitos municipal y provincial.

La militancia partidaria se expresó enérgicamente repudiando el hecho. La conducción provincial hizo absoluto silencio. La reacción del Comité Provincia respecto de la creación de nuestra línea interna ha sido desde luego de repudio, con calificativos inapropiados en orden a nuestros legítimos y elevados propósitos, señalando a nuestro espacio como una construcción amarillista, en abierta sintonía con el PRO.

Nada más alejado de la realidad. Somos radicales. Defendemos nuestro Partido. Defendemos nuestros principios republicanos y nuestra historia política. Y defendemos el frente político Juntos por el Cambio como herramienta electoral fundamental, lo que no ocurre con el Comité Provincia, claramente resistiendo su continuidad.

Nuestra preocupación radica en el riesgo por la NO conformación de la alianza en esta provincia o la intencionalidad de incorporar a la misma al Frente Renovador, tan cercano al gobernador Arcioni. Pero, además, ahora somos la voz de una militancia que no encuentra contención alguna en la conducción, siendo desoída frente a cualquier requerimiento u observación que nuestros afiliados formulan a las autoridades.

Ante estos acontecimientos, deviene imperativo el conocimiento de estas situaciones por parte de los organismos partidarios nacionales: el Comité Nacional y la Honorable Convención.

Compartí esta noticia