Admiten que podría faltar gasoil y nafta por el paro de Santa Cruz

Mientras continúa el paro petrolero en Santa Cruz, iniciado el 1 de abril último, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, reconoció el viernes último que podrían faltar naftas durante el próximo feriado…

domingo 17/04/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

Mientras continúa el paro petrolero en Santa Cruz, iniciado el 1 de abril último, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, reconoció el viernes último que podrían faltar naftas durante el próximo feriado largo -por Semana Santa-, a raíz de que los 20 días sin producción en la vecina provincia implican no contar con un 20 por ciento de la producción diario de crudo.

El funcionario nacional formuló declaraciones al Diario de Cuyo, de San Juan, en oportunidad de visitar dicha provincia. Al ser consultado puntualmente respecto de las complicaciones que trae aparejadas el paro de Santa Cruz, respondió:  «Petroleramente lo que no se saca hoy no se saca mañana, porque nuestros yacimientos no es que hoy no producen y mañana producen el doble. La realidad es que mañana vuelven a producir lo que produjeron ayer, es decir, que el volumen que se perdió, se perdió».
En Santa Cruz se extraen entre 19.000 y 20.000 metros cúbicos por día de petróleo. Esto equivale a un 20 por ciento de la producción total en el país, ya que a diario se producen alrededor de 100.000 cúbicos.
El principal productor de la provincia es YPF, responsable de casi la mitad del crudo producido en Santa Cruz. Vale recordar además que la operadora vuelca la totalidad de su petróleo a las refinerías instaladas en el país, de allí que hay preocupación por el prolongado tiempo sin actividad. Desde la compañía se indicó que la posibilidad de faltante de naftas y gasoil dependerá de «cuánto tiempo se prolongue el paro».
Ante la pregunta puntual respecto de si podría haber problemas de abastecimiento durante Semana Santa, Cameron respondió: «Esperamos que no, pero nos pone en bordes que son muy complejos, que nos pueden traer inconvenientes y que dependemos que se solucione el problema que se suscita en un eslabón de esa cadena virtuosa de abastecimiento».
Ante la insistencia de la prensa, reconoció: «Si hay problemas en los petroleros, en las estaciones de servicio, en Semana Santa tendremos problemas de combustible».

(Crónica)

Compartí esta noticia