Abusó de su hijastra durante cinco años y amenazó con cortarle la lengua si lo denunciaba

El acusado fue detenido este lunes en una casa de La Plata. Tenía antecedentes penales y ya había estado preso por otra causa. La dramática historia de una nena de 13 años salió a la…

martes 22/12/2020 - 10:12
Compartí esta noticia

El acusado fue detenido este lunes en una casa de La Plata. Tenía antecedentes penales y ya había estado preso por otra causa.

La dramática historia de una nena de 13 años salió a la luz días atrás por la denuncia de la directora de su escuela, en la localidad de Gonnet. De acuerdo a su declaración, la menor le había contado que su padrastro abusaba de ella desde los 8 y después la amenazaba con someterla a castigos aberrantes si llegaba a denunciarlo.

El acusado es un exconvicto de 55 años que fue detenido este lunes a la mañana en una casa del Barrio Hipódromo ubicado en la diagonal 80 y calle 40 de La Plata, después de más de un mes de investigación.

Según publicó el portal local 0221, la docente que expuso el hecho había notado las reiteradas ausencias de la menor al colegio y por eso un día la llamó a su oficina para hablar con ella. Así fue como descubrió el calvario que sufría cada vez que se quedaba sola al cuidado de su padrastro.

El acusado es un exconvicto de 55 años y fue detenido en una casa de La Plata.
El acusado es un exconvicto de 55 años y fue detenido en una casa de La Plata.Por: 0221

“La amenazaba con que si contaba algo le cortaba la lengua, y por eso no confesó el hecho durante mucho tiempo”, sostuvo la mujer en su denuncia. El hombre la dominaba a través del miedo y de esa manera logró que los abusos se extendieran durante cinco años, pero también muchas veces la encerraba y por ese motivo es que faltaba tanto a la escuela.

Después de que el Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual de la DDI realizara el reconocimiento médico legal correspondiente y la víctima confirmara su relato en Cámara Gesell, se comprobó que la adolescente presentaba lesiones compatibles con una situación de abuso y se pidió entonces la detención del agresor.

El padrastro detenido quedó a disposición de la UFI Nº 11, a cargo de Álvaro Garganta, que lo indagará en las próximas horas por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Fallo polémico en Río Negro

A fines de agosto y después de siete años de idas y vueltas judiciales la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo del poder judicial de Río Negro por falta de perspectiva de género. El magistrado no creyó en el testimonio de una nena, víctima de abuso sexual.

Actualmente la víctima es mayor de edad y está dispuesta a seguir adelante con el proceso. Pero cuando todo empezó, en 2013, tenía apenas 13 años y se quebró delante de la vicedirectora del colegio el primer día de clases.

Las pericias avalaron después la denuncia de la víctima. En Cámara Gesell reafirmó sus dichos. Sin embargo, la Justicia consideró que “no la había visto muy convencida”. “El juez argumentó que sus notas en la escuela no habían mermado después de la fecha en que relató habían abusado de ella. Las características sobresalientes y su conducta de aplicación en la escuela le jugaron en contra. Como ella pudo seguir su vida medianamente, dada su conducta calificada en la escuela, el juez no le creyó”, remarcó el letrado.

Lo cierto es que a través de ese fallo en agosto del 2014, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma absolvió al imputado por el delito de abuso sexual agravado y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y lo dejó en libertad. Pero también desencadenó una serie de recursos y apelaciones que buscaban una reparación para la víctima.

Fuente: tn.com.ar

Compartí esta noticia