Abusó de su hermana 10 años y mañana pedirán una condena alta

El caso de abuso sexual se debate en los tribunales de Puerto Madryn. El imputado Andrés Manquemilla, de 35 años, violó a su hermana desde los 7 a los 17 años. Este viernes se discutirá…

jueves 18/03/2021 - 18:38
Compartí esta noticia

El caso de abuso sexual se debate en los tribunales de Puerto Madryn. El imputado Andrés Manquemilla, de 35 años, violó a su hermana desde los 7 a los 17 años. Este viernes se discutirá la pena y el fiscal Daniel Báez pedirá entre 15 y 16 años de prisión.

La víctima cuando fue mayor de edad se animó a denunciar y romper el silencio. El hombre días atrás fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado cometido entre 2000 y 2010, indica el reciente fallo.

Andrés Manquemilla además se encuentra con prisión preventiva. Este viernes a partir de las 8:30 horas se discutirá la condena que por ese delito va desde los 8 a los 20 años de prisión.

La joven víctima relató su historia ante el área de prensa del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad, donde recordó que su hermano abusó de ella durante una década. Pudo denunciar y el caso fue a juicio. “La sensación es de liberación. Finalmente se supo la verdad. No eran historias inventadas, no era una pesadilla; era real”, afirmó.

Incluso la víctima se enfrentó con su madre, quien no le creyó, defendió a su hermano y durante el juicio declaró a favor del abusador al igual que una de sus hermanas. “Ahora se pudo comprobar que lo que decía era verdad, yo no mentía. Fue duro enfrentar a la familia, terminar con la hipocresía. Pero algo tenía que hacer. No podía ser egoísta, pensar no sólo en mí, sino en si le pasa a otra persona”, sostuvo.

La joven reconoció que ante un caso de abuso sexual intrafamiliar “uno queda expuesto, muchas personas no denuncian por vergüenza, por ‘el qué dirán’”.

El juicio oral está en su etapa final tras extensas jornadas donde declararon profesionales y peritos. Este viernes la víctima declarará por primera vez ante los jueces y “quiero que escuchen mi testimonio, desahogarme. Ellos hablaron por las redes, por todos lados, tratando de ensuciarme. Yo lo dejé en manos de la Justicia que me dio la razón”, anticipó.

La víctima recordó que “en un momento estaba desbordada y me acerqué a una marcha. Ahí me ofreció ayuda mucha gente, la multisectorial, los movimientos feministas”. Y sobre la causa judicial contó que su hermano y su abogado “quisieron ir a juicio abreviado y ofrecieron plata. Entonces interrogó: “¿cuánto cuesta que te arruinen la vida?”. Los jueces lo rechazaron y fueron a juicio oral.

El Tribunal está integrado por las juezas Yamila Flores, Marcela Pérez Bogado y Patricia Asaro, quienes darán a conocer su sentencia la próxima semana, luego de escuchar los pedidos de pena de las partes.

Compartí esta noticia