A los médicos ya les preocupa la post pandemia: “No sabemos con lo que nos vamos a encontrar”

En medio del camino de una pandemia de Covid-19 que arrancó la vida de decenas de vecinos en Comodoro, las autoridades del sistema sanitario advierten sobre los riesgos de distraer la salud en general con…

martes 10/11/2020 - 22:04
Compartí esta noticia

En medio del camino de una pandemia de Covid-19 que arrancó la vida de decenas de vecinos en Comodoro, las autoridades del sistema sanitario advierten sobre los riesgos de distraer la salud en general con la omisión de los chequeos periódicos para evitar el desarrollo acelerado de otras patologías.

Los responsables del sistema sanitario en Comodoro se reunieron con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich. En dicho encuentro, se hicieron presentes la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo; el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco; y el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman, entre otros.

Este último detalló a El Comodorense Radio que durante el encuentro “se hizo un resumen de todo lo que fue aconteciendo en este tiempo, un poco de catarsis por todo lo que fue sufriendo cada hospital, los avatares que tenemos desde el punto de vista económico, del recurso humano, del cansancio que tenemos cada uno de los que estamos hoy trabajando, sobre todo los de primera línea”.

Además del Coronavirus, en el ambiente médico preocupa lo que depara el futuro post-pandemia. “Hay un montón de situaciones desde el punto de vista de patologías que se deberían haber controlado y que suponemos que se tienen que haber controlado las personas”, manifestó al respecto.

«La gente que realmente se tiene que cuidar se cuida, y la gente que se tiene que controlar lo deja»

Es que en tiempos donde se puso el mayor foco en el Covid, preocupa “la distracción” de la población a otras patologías como diabetes e hipertensión, tanto en pacientes que ya sabían ser portadores de dichas enfermedades como otros que no. “Creemos que vamos a encontrarnos con algunas sorpresas después que pase la pandemia”, dijo Wasserman.

“Abiertamente lo dice la gente, incluso no quiere ingresar al hospital, no quiere ir a los CAPS, es difícil hacer entender esto”, manifestó sobre la importancia de los chequeos médicos.

En este sentido, dijo observar que “la gente que realmente se tiene que cuidar se cuida, y la gente que se tiene que controlar lo deja”, y para él “eso es preocupante porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar”.

TEMEN UN REBROTE

En Europa y los países que ya “superaron” la primera ola de contagios de Coronavirus, ya se observan rebrotes con registros de cantidad de contagios incluso superiores a los informados meses atrás.

Por esta razón, en el país y en Comodoro se teme un posible repunte de contagios luego de la reducción de los casos detectados en las últimas semanas a nivel país, y el relajamiento observado en el sistema sanitario de la ciudad.

Los nosocomios de la ciudad registraron una reducción en los ingresos a terapia intensiva en el último tiempo, aunque el pasado fin de semana las camas volvieron a faltar.

Tenemos temor de rebrote, tenemos que estar preparados para eso”, expresó. Incluso el pasado fin de semana se vio en Comodoro una postal repetida: terapias intensivas colapsadas y retraso para recibir pacientes con cuadros de gravedad. “Este fin de semana fue tremendo, incluso estuvimos como en el mes de septiembre que fue durísimo”, dijo el director del Hospital Regional.

Sin embargo, al ser consultado por la presunta baja en los casos, advirtió que “no diría que haya bajado, tuvimos tranquilidad en lo que significaba el ingreso de gente a la guardia y a internación pero la cantidad siempre fue relativamente igual pero en este caso el fin de semana pasado fue muy angustiante para todos”.

MEDICAMENTOS CON SOBREPRECIO

A veces falta medicación”, describió el doctor, quien luego explicó que tanto el Ministerio de Salud provincial y de Nación saó un decreto “que obliga al vendedor que tiene los insumos médicos a ponerles un valor no exorbitante, porque hay una sobredimensión de los productos que necesitamos a veces comprar, y nos pasan valores exorbitantes, entonces se puso un límite”.

Eduardo Wasserman no dudó en afirmar que «iremos por el medicamento a pagarlo al valor que corresponda y a tomar posesión de ese medicamento, le guste o no al que lo venda»

Sin embargo, los proveedores optarían por no vender lo que tienen. Wasserman aseguró que “no cotizan, no los venden, pero sabemos que está. Hay un decreto que vamos a hacer caso e iremos por el medicamento a pagarlo al valor que corresponda y a tomar posesión de ese medicamento, le guste o no al que lo venda”.

Compartí esta noticia